Inmujeres solicita activar alerta de género en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Amas de casa, obreras y empleadas concentran tres cuartas partes de los 765 asesinatos de mujeres en Sinaloa, en los dos recientes sexenios estatales, reveló Teresa Guerra Ochoa, titular del Colectivo de Mujeres Sinaloenses.

Guerra Ochoa encabezó la solicitud formal para que se decrete en cinco municipios de la entidad la alerta de género. Observó que la violencia contra las mujeres es menor entre las profesionistas.

Con pancartas y vestimenta de color negro un grupo de mujeres exigió el cese a la violencia con la consigna “ni una más”.

En el documento que la titular del colectivo de mujeres presentó como sustento a la petición de que el Gobierno Federal declare alerta de género en los municipios de Ahome y Culiacán, reseñó que del 2005 a la fecha, el número de llamadas de auxilio de mujeres a las líneas de emergencia, creció.

Teresa Guerra precisó que sólo en la capital del estado, se tienen cuantificadas, 10 mil 200 llamadas, anuales de mujeres víctimas de violencia en hogares, centros de trabajo, escuelas o en la vía pública que no son atendidas.

La luchadora social observó que pese a que en 2012 se aprobaron reformas a la ley para tipificar el delito de femenicidio en Sinaloa con sanciones más fuertes, los asesinatos de mujeres a manos de familiares o ex parejas, continúan.

Hizo notar que preocupa que los homicidios dolosos de mujeres vayan en aumento, como reflejan las estadísticas oficiales, en las que se asienta que en el anterior sexenio hubo 356 casos y en lo que va de esta administración se suman 409 muertes.

Dio a conocer que de manera oficial se solicitó mediante el Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se declare la alerta de género en cinco, de los 18 municipios del estado, donde se concentran los mayores casos de violencia y asesinatos.

Guerra Ochoa reflexionó sobre el tema de la impunidad que alienta a esta clase de delitos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR