Inmoviliza al DF protesta policiaca

AutorArturo Sánchez y Rolando Herrera

Una vez más la Ciudad de México fue inmovilizada por diversas protestas.

Ayer policías fueron los principales protagonistas del caos al haber cerrado desde las 7:00 horas cinco importantes cruceros, paralizando la circulación en demanda de que les cumplan sus exigencias.

Adicionalmente, trabajadores de la Universidad de Chapingo bloquearon el Periférico y miembros del Consejo General de Huelga de la UNAM y otras organizaciones sociales marcharon del Casco de Santo Tomás al Zócalo.

Unos mil policías adscritos a los Agrupamientos de Granaderos, a Caballo y Femenil de la Secretaría de Seguridad Pública pararon labores y obstaculizaron avenidas principales para protestar por no haber recibido la quincena pasada una compensación de riesgo por 400 pesos.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría, explicó en conferencia de prensa que la retención del bono se debió a una falla del sistema de nóminas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF y que se intentó pagarles ayer por la tarde en los cuarteles y lo rechazaron.

Los cruces que bloquearon fueron Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier, Cuauhtémoc y Obrero Mundial, Insurgentes y Eje 2 Norte; Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao, y Calzada Ignacio Zaragoza con Bulevar Puerto Aéreo.

Los cruceros fueron desbloqueados en forma escalonada, pero permanecieron cerrados más de 10 horas en promedio.

Automovilistas entrevistados en el área de los bloqueos repudiaron la conducta de los uniformados, quienes en varios casos golpearon los vehículos de conductores que intentaron cruzar el cerco.

Además del bono, los granaderos exigieron aumento de 100 por ciento, la destitución de directores y comandantes que abusan de su autoridad, mejor equipo e instalaciones y periodos de descanso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR