Inmobiliarias, el sector con más quejas en Querétaro: Profeco

Fecha de publicación26 Octubre 2023
Querétaro está creciendo exponencialmente y tiene muchos desarrollos inmobiliarios. Foto: Shutterstock.
Querétaro está creciendo exponencialmente y tiene muchos desarrollos inmobiliarios. Foto: Shutterstock.

Por Viviana Estrella

Entre las principales inconformidades están el incumplimiento en la entrega de un inmueble, además de vicios ocultos y la falta de garantías.

Querétaro, Qro. Las inmobiliarias son el sector con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, al representar casi 15% de las inconformidades presentadas en el año, explicó el delegado de Profeco en Querétaro, Juan Rodríguez Valle.

Debido al desarrollo inmobiliario que está teniendo el estado, refirió, este sector es uno de los más denunciados ante la procuraduría.

“Querétaro está creciendo exponencialmente y tiene muchos desarrollos, entonces las inmobiliarias tienen un papel muy importante en el top cinco”, puntualizó.

Las principales inconformidades son el incumplimiento en la entrega de un inmueble, además de vicios ocultos y la falta de garantías.

“Los desarrolladores venden sus preventas, dan un plazo para entregarle (la propiedad) al consumidor y a veces hay incumplimiento en la entrega, no prevén tiempos extraordinarios y se atrasa, entonces es incumplimiento en entrega”, expuso.

En el caso de las garantías, explicó que se debe contar con un contrato de adhesión por cinco años, para que el consumidor tenga certeza de que en ese período pueden salir vicios ocultos.

Después de las inmobiliarias, expuso, están los talleres mecánicos, el servicio de televisión por cable, entre otros sectores.

“Otra de ellas son las financieras, los que rentan los vehículos, las agencias, los talleres mecánicos, los (talleres) que no son de agencia que desconocen que deben tener un contrato de adhesión, tenemos desde luego las tiendas departamentales que no bajan del top cinco y desde luego la telefonía por cable”, precisó.

Durante 2023, la Profeco ha recibido 1,902 quejas en el estado, mientras en 2022 cerraron con 2,439 reportes, previendo que este año finalice casi con los mismos indicadores del año anterior.

A través de la dependencia, agregó, se apuesta por prevenir actos que pueden desencadenar en vulnerar los derechos de los consumidores, por lo que mantienen acercamiento con los proveedores para que conozcan el marco regulatorio.

“Estamos trabajando mucho en la prevención, en la prevención con los proveedores, estar cerca de los proveedores, los consumidores nos buscan en nuestras oficinas para asesorarse, para ayudarles, pero los proveedores...

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