Donde hay injusticias, A!Zapata Vive!

El nombre de Emiliano Zapata es sinonimo de esperanza en diferentes latitudes, su imagen es el estandarte de movimientos sociales y luchas campesinas que tienen impregnada en la memoria el espiritu de lucha y la rebeldia de "El Caudillo del Sur", por eso, en Mexico, la frase A!Zapata Vive! continua imperante.

"La figura de Emiliano Zapata une a todos los de Morelos, a todos los mexicanos, a todos los migrantes, a todos los latinos, es una figura iconica", declaro Manuel Manriquez Zapata, nieto del lider revolucionario.

Hoy en dia, diferentes grupos sociales se identifican con la causa zapatista; en Mexico y en el extranjero, las personas exigen que los derechos humanos sean para todos y que la justicia se aplique sin distincion.

"La gente esta viviendo una situacion muy dificil y todos quisieramos tener una vida mejor; hay personas que no tienen ni un plato en la mesa; da tristeza ver eso en un pais como el nuestro, que tiene todo", comento Julieta Manriquez Zapata, nieta del caudillo.

La senora Julieta senalo que, entre los campesinos mexicanos, aun al escuchar el nombre de Emiliano Zapata, tienen la esperanza de que haya paz en la sociedad. Afirmo que su historia se convirtio en una leyenda que sigue inspirando suenos de libertad.

"Murio el hombre, la carne y hueso, pero surgio la leyenda, el heroe, representa la esperanza de todo un pueblo, para todos esta vivo y mucha gente lo siente, el esta vivo en el corazon de toda la gente", expreso.

En Morelos, su tierra, vieron a Emiliano Zapata cabalgar tras de sus quimeras, como un sueno empapado en revolucion, ideales que no terminaron con la persona, sino que despues de su muerte se unieron pioneros de guerra que continuaron su lucha y, a 100 anos de ella, siguen compartiendo sus postulados.

Julieta Manriquez platico que, de acuerdo con los relatos, se decia que Zapata estaba destinado a ser un liberador; comentaban que el lunar en su pecho con forma de puno cerrado, era un simbolo de esa fortuna. Su vida estuvo llena de misticismo y religiosidad, que alimentaron la exposicion de su leyenda.

"Hay personas que nos han platicado que, en sus casas, lo tienen como en un altar y le piden cuando tienen algun problema, que los cuide, que los proteja, que los ayude.

"Hay una leyenda que dice que en Tlaltizapan, en su cuartel, oyo que venian los huertistas, va por los documentos importantes para el y va a la iglesia, porque el tenia mucha fe en Papa Chucho, asi le decia a Jesucristo.

"Entonces, quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR