Injerencia rusa fue mayor: Facebook, Twitter y Google

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Altos cargos de los principales portales de redes sociales admitieron ante el Congreso de Estados Unidos que el alcance de las noticias falsas (fake news) y el número de cuentas relacionadas con los intereses rusos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 fueron mayores que lo reportado hasta el momento.

Facebook, Twitter y Google ?especialmente a través de su filial YouTube? estaban bajo escrutinio por haber sido plataformas que habían permitido que grupos ligados a Rusia pudieran difundir anuncios y contenido dirigido a dividir y socavar los comicios. En ese sentido, este martes empezó un maratón de audiencias en el Congreso ? que continuará el miércoles en doble sesión? para vislumbrar los datos exactos del caso y conocer qué se está haciendo para evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Los datos más alarmantes llegaron de la mano de Facebook. Si bien a principios de octubre señalaron que sólo 10 millones de personas habían visto las fake news rusas, el martes la cifra se multiplicó: el intento de injerencia por parte de Moscú habría llegado a 126 millones de personas, más de un tercio de la población de Estados Unidos y la mitad del censo electoral.

"La injerencia extranjera que hemos visto es censurable e indignante, y abre un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad", dijo el consejero general de Facebook, Colin Stretch.

Si bien el representante de Facebook quiso dejar claro que el volumen de información esparcida era mínima ?representaba 0.004% del total de todo lo disponible en Facebook durante las elecciones?, no restó importancia a la trascendencia de luchar contra aquellos que quieren "socavar" la democracia, por ello prometió más esfuerzo para asegurar la "transparencia" y "seguridad" en su plataforma. Entre las primeras acciones está la contratación de 4 mil personas que revisarán anuncios y diseñarán nuevos sistemas, con el objetivo de controlar el contenido de todo aquello que se publica en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR