Initiativa 64559. Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2021, formulada por el Gobernador del Estado.

Fecha de registro26 Noviembre 2020
Número de Iniciativa64559
EmisorComisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales
EstatusConcluido
INICIATIVA
DE LEY
DE INGRESOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL
EJERCICIO FISCAL DE 2021
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DIPUTADO GERMÁN CERVANTES VEGA
PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO
SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA
P R E S E N T E
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de
Guanajuato, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 56, fracción I, y 77, fracción VI, de la
Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 19 de la
Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, tengo
a bien someter a la consideración de esa Asamblea Legislativa, por su digno conducto, la presente Iniciativa
de Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, en atención a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con el propósito de consolidar en esta entidad federativa la libertad personal y la justicia social,
fundado en el respeto de los derechos humanos esenciales de la persona en atención a sus atributos, razón
por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria
de la que ofrece el derecho interno del Estado Mexicano.
Considerando la estrecha relación que existe entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y
culturales y la de los derechos civiles y políticos, por cuanto las diferentes categorías de derechos constituyen
un todo indisoluble que encuentra su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona, por lo cual
exigen una tutela y promoción permanente con el objeto de lograr su vigencia plena, sin que jamás pueda
justificarse la violación de unos en aras de la realización de otros.
Es así, que el mínimo vital se fundamenta en la dignidad humana, la solidaridad, la libertad, la igualdad
material y el estado social, al considerar que las personas, para gozar plenamente de su libertad, necesitan un
mínimo de seguridad económica y de la satisfacción de sus necesidades básicas. Por ende, constituye el
derecho a gozar de unas prestaciones e ingresos mínimos que aseguren a toda persona su subsistencia y un
nivel de vida digno, así como la satisfacción de las necesidades básicas.
Por consiguiente, los servicios públicos forman parte de la agenda para impulsar el desarrollo del
estado, atendiendo las necesidades básicas de la ciudadanía conforme a la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte,
principalmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos
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INICIATIVA
DE LEY
DE INGRESOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL
EJERCICIO FISCAL DE 2021
Económicos, Sociales y Culturales
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y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador)
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, todos ellos, reconociendo los derechos
humanos de la persona en razón de preservar el bienestar general dentro de una sociedad democrática.
Lo anterior, amparándose en las finanzas públicas como un componente fundamental de la gestión
pública, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040
4
establece en la Dimensión 4
«Administración Pública y Estado de Derecho», Línea Estratégica 4.1 «Gobernanza», y objetivos 4.1.1
«Incrementar la eficiencia y la eficacia del sector público estatal, con el involucramiento corresponsable de la
sociedad» y 4.1.2 «Consolidar una gestión pública abierta, transparente y cercana a la ciudadanía sin cabida a
la corrupción», además de las estrategias 4.1.1.1 «Diversificación de los ingresos de la administración pública
que contribuyan a la autonomía financiera de la entidad», 4.1.1.2 «Generación de políticas públicas sustentadas
en información estratégica y en procesos de planeación integral, que estén orientadas a la solución real de las
necesidades sociales y al equilibrio regional, bajo criterios de inclusión e igualdad» y 4.1.2.1 «Armonización
legislativa y reglamentaria, que contemple principios de máxima transparencia».
Por su parte, el Programa de Gobierno 2018-2024
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, establece dentro de su misión el generar
condiciones que contribuyan, entre otras a mejorar la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo
sostenible, a través de la generación de políticas públicas incluyentes.
El Programa de referencia señala en el «Eje Gobierno humano y eficaz», «Objetivo 6.1.2 Garantizar la
sostenibilidad de las finanzas públicas» el cual contempla dentro de sus estrategias, el fortalecimiento de los
ingresos del estado, y como principales acciones, el fortalecimiento del esquema de los ingresos, facilitando el
cumplimiento a los contribuyentes y manteniendo el monitoreo constante del cabal cumplimiento fiscal.
Ahora bien, se presenta el entorno económico desde los niveles internacional, nacional y estatal que se
observan al momento de elaborar la presente iniciativa; la política de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 y la
metodología utilizada para obtener las proyecciones de los mismos; la información que tiene como objetivo
1
Disponible para su consulta en: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
2
Disponible para su consulta en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/17229a.pdf
3
Disponible para su consulta en: https://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Protocolo_SS.pdf
4
Acuerdo del C. Gobernador del Estado por el cual se aprueba la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Guanajuato, contenida en e l documento
denominado “Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040. Construyendo el Futuro”, así como el documento anexo citado. Disponible para su consulta en:
http://periodico.guanajuato.gob.mx/downloadfile?dir=anio_2018&file=PO_45_3ra_Parte_20180303_2109_22.pdf
5
Acuerdo del C. Gobernador del Estado por el cual se aprueba el Programa de Gobierno 2018-2024, contenido en el documento denominado Programa de
Gobierno 2018-2024. Unidos construimos un gran futuro para Guanajuato, así como el documento citado anexo. Disponible para su consulta en:
http://periodico.guanajuato.gob.mx/downloadfile?dir=anio_2019&file=PO_61_2da_Parte_20190326_1403_11.pdf
INICIATIVA
DE LEY
DE INGRESOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL
EJERCICIO FISCAL DE 2021
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dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios (LDFEFM)
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; los diversos apartados donde se explican las modificaciones contenidas en la presente
iniciativa de Ley de Ingresos en relación al ordenamiento legal vigente consistentes en adecuaciones de
conceptos, beneficios fiscales y otras disposiciones transitorias; y finalmente, los impactos previstos de esta
Iniciativa.
1. Entorno Económico
La actividad económica mundial, se ha visto afectada por la crisis sanitaria provocada el virus SARS-
CoV2 (COVID-19) y, de manera particular en México, por la crisis económica que comenzó a presentarse
desde el año 2019, lo que ha derivado en severas caídas de los principales indicadores a niveles mínimos
históricos.
1.1. Panorama Internacional
La emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), afectó seriamente la actividad
económica en todo el mundo. La mayoría de los países del mundo declaró cuarentena general obligando a la
mayoría de sus habitantes a quedarse en casa. En octubre del presente año, el Fondo Monetario Internacional
(FMI) publicó su informe sobre las perspectivas de la economía mundial
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donde estima que la economía
mundial se contraerá en (-)4.4% en 2020; no obstante, el organismo señala que ante la reaparición de algunos
focos de contagios, algunos países han optado por disminuir el ritmo de reapertura en agosto, y
recientemente países europeos han realizado nuevos confinamientos, lo que podría disminuir las perspectivas
para el cuarto trimestre del año y, en consecuencia, un menor nivel de recuperación para el año próximo.
Por grupos de países, las economías avanzadas se espera que muestren una contracción económica
de (-)5.8% en 2020, destacando que la economía de Estados Unidos de América (EUA) caerá en (-)4.3%
considerando el tamaño de su economía y el gran volumen de comercio con nuestro país. Por su parte, las
economías de mercados emergentes y en desarrollo se prevé una caída de (-)3.3% en 2020, destacando que
para México se prevé de (-)9.0% según el informe del FMI.
Para 2021, el FMI proyecta que el crecimiento mundial será de 5.2%, lo que implica que la economía
mundial apenas se recuperará de su caída, y es consecuente con las expectativas de persistencia del
distanciamiento social. Las proyecciones de crecimiento implican amplias brechas negativas del producto y
6
Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LDFEFM_300118.pdf
7
Disponible en: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/09/30/world-economic-outlook-october-2020

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