Initiativa 63063. Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2016, formulada por el Gobernador del Estado.

Número de Iniciativa63063
Fecha de registro26 Noviembre 2015
EmisorComisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación​ y Puntos Constitucionales
EstatusConcluido
INICIATIVA
DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO DE
GUANAJUATO
PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016
1
DIP. LIBIA DENISSE GARCÍA MUÑOZ LEDO
PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO
SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA
P R E S E N T E
Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en
ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 56, fracción I, y 77, fracción VI, de la Constitución
Política para el Estado de Guanajuato, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley para el
Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, tengo a bien
someter a la consideración de esa H. Legislatura, por su digno conducto, la presente Iniciativa de Ley del
Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2016, en atención
a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La complejidad del entorno económico prevaleciente en el ámbito internacional, repercute
invariablemente en las finanzas públicas del país, en todos los ámbitos de gobierno.
Dicho panorama, sumado a diversos factores internos de naturaleza política, social y cultural, reclaman
un ejercicio responsable en la formulación y distribución del gasto público, a fin de cumplir eficazmente con los
fines sociales que persigue el Estado.
En ese tenor, la instrumentación del presupuesto público de egresos constituye un factor determinante de
estabilidad económica y social de todo Estado. Por una parte exige orientar y asignar el gasto a las
necesidades colectivas más apremiantes; y por otra, privilegiar la eficiencia operativa en el ejercicio del gasto.
En la proyección del gasto público es fundamental garantizar el uso eficaz y eficiente de los recursos
públicos, reducir al mínimo el gasto administrativo redundante, promover el desarrollo económico y social, así
como dirigir el gasto hacia las acciones del gobierno que generen el mayor impacto en el bienestar de la
población, a fin de proveer a ésta de bienes y servicios públicos de calidad.
INICIATIVA
DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO DE
GUANAJUATO
PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016
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Bajo las premisas apuntadas, para el ejercicio fiscal de 2016 se propone un presupuesto de egresos que
contribuya a racionalizar los recursos, pero sin demeritar la orientación del gasto público a la satisfacción de las
demandas sociales, de manera que se propicien las condiciones favorables de desarrollo y crecimiento
sostenido del estado de Guanajuato frente al entorno económico y social existente.
Es conveniente hacer notar que para el presente ejercicio de presupuestación se han vinculado los
resultados derivados del ejercicio del gasto con su asignación propuesta para el siguiente ejercicio fiscal, con lo
cual se continúa fortaleciendo la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, cuyo objetivo sin
duda es mejorar la calidad del gasto público y lograr una mayor eficiencia en su aplicación.
Asimismo, se destaca que la presente iniciativa es acorde con el Programa de Gobierno 2012-2018, en
cuyas estrategias transversales se encuentra la denominada «Impulso al Buen Gobierno», de la cual se
desprenden los proyectos «PE- VI.2, VI.5, VI.7 y VI.8», llamados «Gobierno enfocado y con rumbo, eficiente y
austero, electrónico y moderno, honesto y transparente», en los cuales se establece un modelo de gestión
gubernamental con visión a largo plazo, llevando a cabo la exploración de nuevas fuentes de recursos y
manteniendo las finanzas públicas sanas; incorporando las tecnologías de la información y las comunicaciones
a las tareas del gobierno, para hacer más eficiente su operación y brindar un servicio innovador al ciudadano,
asegurando la integridad y transparencia en el desempeño del servicio público, eliminando la opacidad,
reduciendo los espacios para la corrupción e instrumentando mecanismos de rendición de cuentas y
supervisión por parte de la sociedad.
En este contexto, y en concordancia con los ingresos pronosticados en la iniciativa de la Ley de Ingresos
para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2016, la presente iniciativa contempla para el siguiente
ejercicio fiscal un gasto público total de $ 71,435,057,590.00 (Setenta y un mil cuatrocientos treinta y cinco
millones cincuenta y siete mil quinientos noventa pesos 00/100).
En el numeral 8 de la presente iniciativa, se prevén las asignaciones presupuestales del gasto público de
los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Organismos Autónomos, ello de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los
Municipios de Guanajuato.
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GUANAJUATO
PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016
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En lo que hace a las asignaciones señaladas para la administración pública paraestatal, se incorporan a
las mismas dos entidades de nueva creación identificadas bajo las unidades responsables 3059 y 3060.
La primera de ellas corresponde al organismo público descentralizado de la administración pública
estatal, denominado Universidad Tecnológica Laja Bajío, creado a través del Decreto Gubernativo número 113,
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 78, Tercera Parte, del 15 de mayo de 2015.
El citado organismo se constituyó con el propósito de incrementar la cobertura, la pertinencia y la calidad
de la educación superior del municipio de Celaya, Gto., Guanajuato, así como de los demás municipios que
conforman la región Laja Bajío.
Dicha institución educativa surge de la preocupación de Gobierno del Estado para garantizar la
prosperidad de la sociedad y principalmente por la formación académica en el nivel superior; enmarcándose
esta acción en la estrategia «Impulso a la Educación para la Vida» que se prevé en el Programa de Gobierno
2012-2018, cuyo objetivo es garantizar a la población el acceso equitativo a procesos formativos de calidad,
pertinencia e integralidad como base del desarrollo de la persona en libertad.
No se omite destacar que al ser dicha entidad paraestatal del sector educativo -bajo la coordinación de la
Secretaría de Educación del Estado-, se actualizó en su creación con la excepción prevista en el artículo 37
quáter de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de
Guanajuato.
En cuanto al segundo de los descentralizados que se incorpora a las asignaciones presupuestales, el
mismo se creó mediante Decreto Gubernativo número 126, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del
Estado número 160, Segunda Parte, del 6 de octubre de 2015.
La creación del citado organismo fue motiva por la celebración, en fecha 10 de marzo del año en curso,
del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, por el que estado de
Guanajuato convino con el Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Salud, la reconfiguración
del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado de Guanajuato a fin de conferirle los atributos
de personalidad jurídica y patrimonio propios; así como por las reformas a la Ley General de Salud publicadas

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