El inimitable Monsiváis

AutorFrancisco Morales V.

Hubo un momento de la historia intelectual de México en el que, si uno quería una opinión sobre cualquier tema, ya fuera sobre una guerra librándose a cientos de kilómetros de distancia, o sobre el más reciente chisme de la vedette de moda, no había más que contactar a Carlos Monsiváis.

Con su conocimiento vasto y enciclopédico de casi cualquier tema, además de una notoria disposición para dar sus opiniones en la televisión y en la prensa, el "Cronista de la Portales", que hoy hubiera cumplido 85 años, era una presencia constante no sólo en los cerrados círculos intelectuales, sino en la mente de todos los mexicanos.

Para abordarlo, sin embargo, había que aguzar bien el sentido crítico para no caer en las trampas de su humor e ironía punzantes.

"Muchas veces, también hay que decirlo, lo hacía de chacota, lo hacía de broma", previene Julia Santibáñez, autora de El lado B de la cultura. Codazos, descaro y adulterios en el México del siglo XX, una historia fresca y documentada de todo lo que rodea a la intelectualidad de la época.

"Cuando le decían 'Oiga, ¿qué opina del documental que se acaba de estrenar en Corea del cambio climático?', no tenía la menor idea y contestaba: 'Bueno, me sorprendió que lo prohibieran en Ucrania', y claro, todo mundo se quedaba pasmado: '¿cómo puede saber todo?'".

Como principal constructor de este "mito genial" -nombre que, por cierto, dio a uno de sus inseparables gatos-, Monsiváis hizo de sí mismo una figura irrepetible para la cultura mexicana.

A casi 13 años de su partida, ¿alguien ha podido llenar el hueco que dejó? ¿Es esto posible, o incluso deseable, en el ambiente cultural y la conversación pública actuales?

Para Ignacio Sánchez Prado, editor junto con Mabel Moraña de El arte de la ironía. Carlos Monsiváis ante la crítica, el panorama mediático actual ya no permite la existencia de intelectuales públicos del estilo del autor de Escenas de pudor y liviandad (1988) y Los rituales del caos (1995).

"Yo no sé si sea posible, porque Monsiváis, aunque agarra el inicio de la era mediática en su carrera, la consolidación de los medios audiovisuales, Monsiváis es un intelectual que precede al Internet, y el Internet lo que ha hecho es que ha descentralizado la atención, entonces se vuelve muy difícil ser un intelectual que pueda atraer el grado de atención que él tenía", reflexiona.

Conviene, sin embargo, recordar cómo es que llegó hasta ahí.

CRÓNICA Y HUMOR

El escritor y periodista Braulio Peralta lo enlista con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR