Inició INE en 2011 indagatoria a PVEM

AutorAntonio Baranda

La multa de 88.5 millones de pesos al Partido Verde (PVEM) por una operación inmobiliaria, es resultado de una compleja investigación del INE que inició en 2011.

El INE detectó que, el año previo, el PVEM pagó 59 mil pesos por concepto de honorarios al notario 142 del DF, Daniel Luna, por las escrituras 25506, 25503 y 25502.

De acuerdo con los registros del INE, el partido también pagó 13 mil 960 pesos por gastos notariales, para un total de 72 mil 960 pesos.

En una de las escrituras, el PVEM otorgó a su militante -y a la postre funcionario federal- Marco Antonio de la Mora Torreblanca un "mandato de representación".

"A fin de que éste lleve a cabo todos los trámites y gestiones para obtener el pago, o se garantice en debida forma el adeudo que tiene Grupo Textil Joad, expedida por Afianzadora Sofimex... frente al PVEM.

"Y acepte las garantías o forma de pago que sean más convenientes para el mandatante", se lee en la escritura 25502.

Grupo Textil Road fue contratado por el PVEM, en marzo de 2009, para la elaboración de 763 mil playeras "peso completo" con el logotipo del partido.

Arturo Escobar, ex dirigente del PVEM, reportó al INE que su partido pagó 11.2 millones de pesos en efectivo por dicho servicio. Sin embargo, el proveedor incumplió el contrato.

La empresa reconoció una deuda de 10 millones y, para cubrirla, cedió al "acreedor sustituto" (De la Mora) una fracción de una propiedad en Iztapalapa, según establece la escritura 25503.

El documento notarial además señala que si De la Mora no ve satisfechas las "prestaciones a que tiene derecho", la empresa se hará acreedora a una pena convencional" de 6 millones.

El inmueble señalado está ubicado en la Calle Canal de San Juan, Colonia Tepalcates, Delegación Iztapalapa.

"En una de las actas se vincula al partido con el reconocimiento de adeudo por la cantidad de 10 millones de pesos. Sin embargo, en su contabilidad no se identifica el origen del mismo, es decir, la salida de recursos que lo generaron.

"(Tampoco) se identificó el depósito del pago del adeudo, la pena convencional, ni el reconocimiento del bien inmueble en su contabilidad y en su relación de activos fijos", señala el expediente del INE.

UN 'ERROR INVOLUNTARIO'

La Comisión de Fiscalización solicitó al PVEM información adicional relacionada con las escrituras y el contrato con Grupo Textil Road.

El partido afirmó que la escritura 25503, mediante la cual se cedió la propiedad a su militante, quedó sin efecto, y además adujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR