“Inició con las corrientes... y vamos de mal en peor”

(11 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)David Aponte y Ricardo Gómez

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas dice que el actual método de dirección en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rodeado de corrientes que se reparten los órganos de dirección de acuerdo a su fuerza numérica, ha deteriorado al partido. Sin rodeos, señala que la dirigencia encabezada por Carlos Navarrete tiene al perredismo en una “parálisis”.

El fundador del partido no duda en su diagnóstico: está en la peor crisis que enfrenta en 25 años de vida, porque “ha ido de mal en peor”, con desviaciones y un juego entre las corrientes que anteponen sus intereses personales.

En medio del cisma que vive el partido por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y su reciente carta que demanda la salida de la dirigencia nacional para ir a una profunda reforma, advierte que de no actuar a tiempo irán a la extinción.

El ex candidato presidencial deja los monosílabos, habla fluido, apasionado. En ocasiones levanta la voz y gesticula con sus manos.“Me siento muy bien”, confiesa en la antesala de su despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales del GDF, ubicada en la calle de República de Chile 6, en una vieja casona construida a mediados del siglo XVIII, donde vivió el historiador Joaquín García Icazbalceta.

De las paredes cuelgan dos fotografías de su padre, el general Lázaro Cárdenas y a un costado hay una vieja televisión. El ingeniero, como se le conoce, llega de saco azul marino y pantalón gris oxford para la entrevista con EL UNIVERSAL. No necesita entrar en calor para soltar el análisis que ha hecho de la conducción del PRD, después de los desatinos del caso Guerrero.

Hay “errores de conducción” de la dirigencia de Navarrete para enfrentar el caso Iguala, como ir a apoyar a la autoridad municipal de José Luis Abarca, sin saber aún qué había de fondo.

Y, por supuesto, niega que su propuesta de que salga la dirigencia sea un “sin sentido” rumbo a las elecciones, como la calificó Navarrete, pues hay órganos de dirección que puedan tomar las riendas del perredismo.

Partido débil

Hoy Cárdenas ve un partido débil electoralmente y afectado en su imagen, pero eso pasa en todo el sistema de partidos. En momentos muestra su lado irónico cuando suelta frases como que la actual dirigencia, encabezada por Nueva Izquierda, cree que va a ganar la elección de 2018 y, antes en 2015, van a ser mayoría en la Cámara de Diputados.

El ex jefe de gobierno del DF argumenta que no compitió por la presidencia del partido en septiembre, pero lo más grave fue que no se tomó en cuenta cambiar el rumbo del partido. Dice sobre Nueva Izquierda que uno debe reconocer cuándo debe dejar el paso a otros.

Explica que planteó a Navarrete llevar a cabo una reunión previa al Consejo Nacional, al que no acudirá, y tiene que ser de manera abierta, con medios de comunicación para evitar “malos entendidos... nada en lo oscurito”.

Navarrete contestó este miércoles y aceptó el diálogo público con Cárdenas, que de entrada plantea sea el próximo martes a las 12:00 horas, con el secretario general del PRD, Héctor Bautista.

Cárdenas dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR