Inicio 'circense'

AutorHéctor Contreras y César Huerta

La 17 edición de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara arrancó en medio de rumores que indicaban que su directora Kenya Márquez, renunciaría al término de ésta.

Los rumores fueron desmentidos, pero fue un ingrediente que se sumó a los nerviosismos de la inauguración ayer por la noche en el Teatro Degollado.

Eran las 20:15 horas y la directora de la Muestra no llegaba al recinto. Tras bambalinas Raúl Padilla López, presidente del patronato, preguntaba a su asistente por ella.

Mientras, la tramoya asemejaba el preámbulo a un espectáculo circense: cinco travestis del Bar Mónica's vestidos de chaquira y canutillo con grandes plumajes de avestruz, cinco luchadores de la Arena Coliseo Alcalde y nueve payasitos esperaban su aparición.

Entre los asistentes, uno que robó cámara fue el argentino Fito Páez, quien llegó a la Muestra con su ópera prima Vidas Privadas.

No faltó quien pidiera un autógrafo, y el artista declaró que se encontraba muy emocionado de estar presente en la que considera la muestra de cine más importante de América Latina.

Veinte minutos después se abrió el telón, arrancando la proyección del promocional que realizó René Castillo en torno a la Muestra.

La conducción, a cargo de Oscar Uriel y Ana Colchero, se redujo a la presentación de los invitados de honor de la noche: Kenya Márquez, directora de la Muestra; Raúl Padilla López, presidente del patronato; Alfredo Joskowicz, director de IMCINE; Manuel Gómez Morín, director de RTC; José Trinidad Padilla, Rector de la UdeG; Sofía González Luna, Secretaria de Cultura; y el alcalde Fernando Garza, quien recibió algunos abucheos que opacaron su entrada.

En su discurso, el Rector de la UdeG destacó los logros de este festival, que reunirá a 17 largometrajes y 50 cortometrajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR