Estado Mayor/ Qué inicio

AutorCarlos Humberto Toledo

Vino, vio y ¿convenció? Veamos.

La "serpiente emplumada del tercer milenio" pisó suelo patrio. Con imponente dispositivo de seguridad, celosamente resguardado, el "sumo pontífice de la cero tolerancia", Rudolph "Rudy" Giuliani, finalmente visitó la Ciudad de México. Con todo, "el señor de los anillos policiacos" muy confiado por acá no llegó. Para configurar el "primer círculo" a su cuidada persona, Giuliani determinó la tarea a su propia escolta por él traída.

Entrado ya en gastos, a poco de su arribo, "el vicario del anticrimen" desbordado declaraba. "Dedicamos dos horas (¿?) a conocer las zonas de incidencia".

Ahora bien, transcurrida su fugaz visita, ¿qué avances se ofertaron? Predecibles en su fondo, formalmente aún nada. Aunque como lógica sentencia quizá sólo uno. El que modifica tiempos que debido a su intervención, inicialmente sugerían plazos cortos. Resolver esto llevará años dijo. Vaya novedad.

Recordemos y ubiquemos. Rudolph Giuliani no es el autor de los sistemas de investigación y prevención criminal denominados "Ventanas Rotas" y "Cero Tolerancia". El autor del primero es Phillip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford. Los autores del segundo son los criminólogos James Q. Wilson y George L. Kelling. Académicos de UCLA y Rutgers, respectivamente.

Para la aplicación de la "Cero Tolerancia" en Nueva York, "Rudy" no estaba solo. Inicialmente contó con un apoyo fundamental. El de William Bratton, su primer jefe de policía. Hoy, Bratton desempeña el mismo cargo en el Departamento de Policía de Los Angeles.

Suponer que Giuliani pretendiera seguir en el Distrito Federal la misma ruta que le sirvió para disminuir índices delictivos en Nueva York es caer en el absurdo total. Primero, porque en la Ciudad de México no existen los mismos elementos humanos y materiales que para ello tuvo en Nueva York. Segundo, porque nuestro sistema legal y por ende administrativo es completamente diferente al que existe y conoce Giuliani en su ciudad. Tercero, porque nuestra realidad social y política simplemente es otra.

Por ello, al menos que sorprenda con insólitas recomendaciones como sugerir el alta en la Secretaría de Seguridad Pública del "Hombre Araña" o sustituir al único policía de carrera en los mandos superiores de la SSP, el subsecretario operativo Raymundo Collins por "Batman" para crear un dúo dinámico con Marcelo, lo que dirá Giuliani en próximos meses es pronóstico conocido. Aun para medianas culturas en asuntos de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR