Iniciativa Que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Fecha de registro10 Septiembre 2009
Fecha de publicación10 Septiembre 2009
EmisorCámara de Diputados
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
LegislaturaLXI
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 27/11/2009
Sesión1° Ordinario
Ciudadano
DIPUTADO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA,
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
del Honorable Congreso de la Unión
Presente.
En el ejercicio de la facultad constitucional concedida al Ejecutivo Federal, se
somete a la consideración del Congreso de la Unión, por su digno conducto, la
presente Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas
Disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
En los últimos años, la política fiscal en materia de derechos ha jugado un papel
fundamental en la prestación de los servicios públicos, al establecer medidas
que coadyuvan en la facilitación y el mejoramiento continuo de los mismos,
mediante una estrecha colaboración entre ambos Poderes. En este sentido, al
día de hoy es perceptible el beneficio obtenido con las medidas que durante las
pasadas legislaturas se han aprobado, ya que con las mismas se ha logrado
una mejora en la simplificación y en la operación en general de las distintas
dependencias involucradas en la prestación de los servicios públicos que
implican el cobro de derechos, lo cual ha redituado en que los contribuyentes, al
momento de pagar sus derechos, encuentren menores impedimentos para la
consecución de un rápido y eficiente servicio.
Es por ello que el propósito de esta Administración es continuar avanzando en
esta materia, mediante diversas propuestas tendientes a inducir medidas que
otorguen seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en el pago de este
tipo de contribuciones, entre otras, la adecuación de algunos derechos a la
legislación sectorial aplicable; continuar con la simplificación en el cobro de
derechos mediante la derogación de algunos de ellos a efecto de colaborar con
la política actual del Estado de promover algunos sectores como el turístico, así
como a través del ajuste de algunos montos de derechos a fin de equilibrar los
costos que le implican a las autoridades la prestación de determinados
servicios.
En lo referente a los derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación
de bienes del domino público de la Federación, se plantean en esta ocasión
cambios menores pero coincidentes con la política señalada en párrafos
anteriores, consistentes en la implementación de medidas que representen el
valor real por el uso de los bienes y, a su vez, que contribuyan en la
conservación de los mismos, así como en la precisión de algunos conceptos
que den claridad a las autoridades encargadas de la administración de los
bienes.
Disposiciones Generales
Con el propósito de homologar el procedimiento de actualización de las cuotas
de los derechos con el previsto para las demás contribuciones, se propone
modificar el artículo 1o. de la Ley Federal de Derechos a fin de establecer que
las referidas cuotas se actualizarán cuando la inflación observada acumulada
desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la más reciente actualización
llevada a cabo, exceda del 10%, considerando incluso la adecuación que al
respecto se propone en la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y
Deroga diversas disposiciones fiscales que se presenta a consideración de esa
Soberanía junto con la presente Iniciativa.
Servicios Migratorios
Uno de los principales objetivos del Grupo Interinstitucional sobre el
Financiamiento a la Educación y Becas Internacionales, integrado por diversas
dependencias de esta Administración, ha sido diseñar una política de Estado
que promueva medidas que reditúen en una mayor accesibilidad a intercambios
internacionales de estudiantes mexicanos a fin de que cuenten con la
posibilidad de estudiar en instituciones de alto nivel en el extranjero. Es por ello
que uno de los primeros pasos para llegar a tal finalidad, en un marco
internacional de colaboración para el otorgamiento de becas, es la
implementación de medidas internas que coadyuven a la eliminación de
impedimentos para que estudiantes extranjeros arriben al país con fines
II
educativos. En este sentido, la materia fiscal constituye una posibilidad para
cumplir dichas metas, mediante la propuesta que se formula en el sentido de
eliminar el cobro de derechos por la revalidación anual de la característica
migratoria de estudiante.
Asimismo, atendiendo a la actual necesidad de atraer flujo turístico internacional
a nuestro país, así como evitar cobros que obstaculicen el tránsito internacional
de personas, se propone derogar el derecho por la reposición de la forma
migratoria de no inmigrante, con lo cual se logrará facilitar el paso de aquellos
extranjeros que por circunstancias fortuitas pierdan la forma migratoria antes
descrita, ya que el actual pago de la reposición causa al extranjero
complicaciones y demora en la atención de los asuntos que motivaron su
internación a territorio nacional.
Igualmente, en virtud de la situación económica que atraviesa el país, no se
considera oportuno aplicar el cobro del nuevo derecho por la prestación de
servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en
materia migratoria a cargo de las empresas de transporte responsables de las
embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos, cuyo
inicio de vigencia está previsto para el 1 de enero del próximo año, lo cual
además, resulta congruente con la política actual de incentivar el turismo. En
este sentido, se propone derogar el referido derecho y mantener el derecho por
servicios migratorios extraordinarios a que se refiere el artículo 14-A, fracción I,
inciso b), de la Ley Federal de Derechos que actualmente se cobra y cuya
derogación operaría en la fecha mencionada, en virtud de que se tenía previsto
que el derecho citado en primer término se aplicara en sustitución de este
último.
Cédula de Identificación Ciudadana
La Cédula de Identificación Ciudadana nace como un proyecto de cobertura
nacional que además de representar un servicio público obligatorio destinado a
todos los mexicanos independientemente de su edad y de su lugar de
residencia, servirá para articular todas las estrategias de identificación y de
III

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