Iniciativa Que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Fecha de registro10 Abril 2008
Fecha de publicación10 Abril 2008
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 28/11/2008
LegislaturaLX
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
EmisorCámara de Senadores
Sesión2o Ordinario
OFICIO CON EL QUE REMITE LA SIGUIENTE INICIATIVA: DE DECRETO POR EL QUE SE
REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA COMISIÓN REGULADORA DE
ENERGÍA.
C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
Presente.
El 31 de octubre de 1995, se promulgó la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Esta legislación transformó a
esta Comisión, de ser un órgano consultivo en materia de electricidad, como lo estableció su decreto de creación en
1993, a uno desconcentrado de la Secretaría de Energía, con autonomía técnica y operativa. Esta Ley tuvo por
objeto constituir a un ente regulador del sector para atender las actividades que en ese momento habían sido
recientemente abiertas a la participación de los sectores social y privado.
En lo relativo a la electricidad, se le dieron atribuciones para regular la cogeneración, el autoabastecimiento, la
pequeña producción y la producción independiente de electricidad, así como la importación y exportación de la
misma. En materia de hidrocarburos, las atribuciones fueron para regular el transporte y almacenamiento del gas
natural que no estén relacionados con su explotación, producción o procesamiento, la distribución de gas natural, el
transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo por medio de ductos, así como las ventas de primera mano
tanto de gas natural como de gas licuado de petróleo. Desde entonces, estas actividades son llevadas a cabo tanto
por Petróleos Mexicanos como por los sectores social y privado dentro de un régimen de permisos y bajo el
principio de actividades prioritarias.
Al regular la participación de los particulares en estas actividades del sector hidrocarburos se lograron
complementar, de manera dinámica, los esfuerzos del Gobierno de la República con el impulso de los sectores
social y privado. Así se logró conducir, promover y coordinar el desarrollo de las actividades reguladas de manera
más eficaz.
La Comisión Reguladora de Energía ha promovido desde entonces el desarrollo de los sectores del gas y de la
energía eléctrica en beneficio de los usuarios. Para llevar a cabo este objetivo, la Comisión ha regulado los
monopolios naturales y legales en las industrias relacionadas al gas de manera transparente, imparcial y uniforme,
con base en normas claras y estables. De esta manera, se ha conseguido un suministro confiable, seguro, oportuno
y competitivo de bienes y servicios relacionados con el gas natural y el gas licuado de petróleo. Lo anterior ha
permitido fomentar una mayor competitividad de la planta industrial y ha resultado en el mejor interés de los
consumidores.
Desde su origen se le confirió a la Comisión Reguladora de Energía un cierto grado de capacidad resolutoria que le
ha permitido avanzar de manera decidida en el ordenamiento de las actividades que ha tenido reguladas. A lo largo
de más de diez años, la organización y funcionamiento de la Comisión Reguladora de Energía han mantenido los
principios de profesionalismo, capacidad, experiencia e integridad en sus miembros. Con ello se ha buscado que
sus decisiones promuevan el desarrollo eficiente de las actividades reguladas con claridad, objetividad,
imparcialidad y respeto irrestricto a la normatividad.
En su primera década de existencia, la fortaleza de esta Comisión se ha sustentado en sus atribuciones para otorgar
permisos, expedir la metodología para fijar precios y tarifas, aprobar términos y condiciones para la prestación de
los servicios, expedir disposiciones administrativas de carácter general -llamadas directivas-, dirimir controversias,
requerir información y aplicar sanciones.
Otra fortaleza de la Comisión Reguladora de Energía ha sido el carácter colegiado de sus actos, lo que le ha
permitido que el análisis de las situaciones, la toma de decisiones y la instrumentación de sus resoluciones no
queden en manos de un solo servidor público, sino en un grupo de cinco comisionados. Además, la estabilidad
institucional de la Comisión se asegura con el nombramiento escalonado, por periodos de cinco años, de cada uno

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