Iniciativa Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Fecha de registro10 Septiembre 2013
Fecha de publicación10 Septiembre 2013
EmisorCámara de Diputados
LegislaturaLXII
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 09/12/2013
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
Sesión1° Ordinario
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción I, de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por su digno
conducto ante esa Honorable Asamblea, la presente Iniciativa de Decreto por el
que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece la necesidad de impulsar un
federalismo articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor
corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno a fin de alcanzar los objetivos
nacionales.
México requiere avanzar hacia un federalismo fiscal que coadyuve a establecer
con claridad los ámbitos de competencia y responsabilidades de cada nivel de
gobierno, a fin de preservar el equilibrio de las finanzas públicas y optimizar el
ejercicio y control del gasto público en los tres ámbitos de gobierno que redunde
en mejores condiciones de vida para los mexicanos.
El fortalecimiento del federalismo fiscal constituye uno de los ejes de la reforma
hacendaria, tal como se proyecta en el Compromiso 70 del Pacto por México
“Fortalecimiento del Federalismo Fiscal”.
En ese sentido, la presente Iniciativa recoge los principales planteamientos
formulados por los funcionarios fiscales en el marco del Sistema Nacional de
Coordinación Fiscal; de aquéllos derivados del diálogo entre el Gobierno Federal,
las entidades federativas y los municipios; de la Conferencia Nacional de
Gobernadores, y los de las diferentes dependencias federales encargadas de
administrar y fiscalizar los Fondos de Aportaciones Federales, a fin de adecuar el
federalismo hacendario a la realidad nacional.
II
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
La presente iniciativa que se somete a consideración de ese Congreso de la Unión
propone, se basa principalmente en tres objetivos:
1. Fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, a través
de robustecer los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y
municipios que se otorgan mediante los Fondos de Participaciones
Federales.
2. Mejorar la distribución, el destino y el ejercicio de los recursos de los
Fondos de Aportaciones Federales, a fin de reforzar los objetivos para los
que fueron creados; y así asegurar un mejor uso de los recursos, una
mayor transparencia en la distribución a las entidades federativas y
municipios y, una mayor predictibilidad en los mismos para facilitar la
planeación.
3. Apoyar a los municipios del país para alcanzar y mantener finanzas
públicas sanas, mediante la implementación de un sistema de estímulos y
esquemas dirigidos a garantizar los pagos en materia de aguas nacionales
y el fortalecimiento de la recaudación del impuesto predial.
Al respecto, es importante destacar que las mejoras propuestas para la
distribución de los recursos no reducirán el valor nominal de las transferencias
actuales globales para ninguna entidad federativa.
Participaciones Federales
México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) con menor nivel de recaudación subnacional ya
que ésta representa únicamente el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB)
considerando los ingresos tributarios locales de las entidades federativas y los
municipios. El promedio de la recaudación de los gobiernos locales en los demás
países que forman parte de dicha Organización es de 8.9% del PIB. Aún si se
considera sólo la región de América Latina, el nivel observado en nuestro país es
bajo ya que los ingresos propios de los gobiernos de las entidades federativas y
III
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
municipios en la región ascienden a 2.3% del PIB
1
, poco más de 3 veces lo
observado en México.
Por otra parte, en relación con la distribución de participaciones, la Ley de
Coordinación Fiscal vigente contempla un esquema de incentivos asociado a los
niveles e incrementos observados en la recaudación local. Con base en estos
criterios, el Fondo General de Participaciones (427 mil millones de pesos en 2013,
en adelante mmp) reparte 13% de los recursos, y los Fondos de Fomento
Municipal (21 mmp en 2013) y de Fiscalización (26 mmp en 2013), distribuyen
31%.
No obstante lo anterior, dados los bajos niveles de recaudación local, resulta
necesario reforzar este incentivo, el cual debe de ir acompañado de una medición
más precisa de los ingresos propios locales que permita cuantificar de manera
más puntual los recursos efectivamente cobrados por parte de las entidades
federativas y municipios. Asimismo, se propone ajustar la estructura de la
distribución de forma consistente con los cambios tributarios contenidos en la
presente propuesta, así como en las iniciativas que conforman la Reforma Social y
Hacendaria.
Por otra parte, en la presente Iniciativa se plantea fortalecer los incentivos
recaudatorios que deben tener las Participaciones Federales, tanto a nivel estatal
como municipal, mediante las propuestas que se mencionan a continuación:
1. Se sustituye el Fondo de Fiscalización por el “Fondo de Fiscalización y
Recaudación”. Los recursos de dicho Fondo seguirán siendo equivalentes
al 1.25% de la recaudación federal participable de cada ejercicio y su
fórmula de distribución considera algunas variables de la fórmula actual
del Fondo de Fiscalización, a saber: i) las cifras virtuales de la entidad de
que se trate, que dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria; ii) el
valor de la mercancía embargada o asegurada por cada entidad que dé a
conocer el Servicio de Administración Tributaria, y iii) la última información
oficial de población que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y

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