Iniciativa Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011.

Fecha de publicación09 Septiembre 2010
Fecha de registro09 Septiembre 2010
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 07/12/2010
Sesión1° Ordinario
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
LegislaturaLXI
EmisorCámara de Diputados
INICIATIVA
CON
PROYECTO
DE
DECRETO
DE
PRESUPUESTO
DE
EGRESOS
DE
LA
FEDERACIÓN
PARA
EL
EJERCICIO
FISCAL
DE
2011
(PARTE
I)
México, DF, a 8 de septiembre de 2010.
Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto y para los efectos de lo dispuesto por el inciso H) del artículo 72 y por el párrafo segundo de la fracción IV
del artículo 74, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo establecido por
la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; por instrucciones del Presidente de la
República, me permito enviar:
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011
Al respecto, le comunico que dicha iniciativa se sujeta al procedimiento establecido en el artículo 40 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, que no le son aplicables las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento
Administrativo por ser de carácter fiscal y que en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental, no se publicó en el sitio de Internet de la Dependencia referida, toda vez que su publicación
anticipada podría comprometer los efectos que se pretenden lograr con la misma.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Lic. Julián Hernández Santillán (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por medio de su apreciable conducto, y de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo de la fracción IV del artículo
74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como Titular del Poder Ejecutivo Federal presento a la
consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2011 para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
La propuesta de gasto para 2011 que se presenta a esa Soberanía se elaboró con base en las proyecciones económicas para el
próximo año, las cuales se explican a detalle en el documento de Criterios Generales de Política Económica. En dicho
documento se proyecta que la economía mexicana registrará, durante 2011, un crecimiento real de 3.8 por ciento, sustentado
en el incremento elevado de nuestra demanda externa, un mayor crecimiento de nuestra demanda interna y una inflación
consistente con el objetivo del Banco de México.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contiene tanto la política de gasto a cargo de la Administración
Pública Federal, como las erogaciones que, en el marco de su autonomía, solicitan ejercer el Poder Legislativo de la Unión, el
Poder Judicial de la Federación y los organismos autónomos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 considera un gasto neto total de 3
billones 378 mil 345 millones de pesos, que es mayor en 2.3 por ciento en términos reales al monto aprobado para 2010. Este
monto es plenamente congruente con el nivel de ingresos previsto en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el
ejercicio fiscal 2011. Conforme a esta propuesta, el gasto programable para el próximo año sería de 2 billones 551 mil 312
millones de pesos, lo que significa que es mayor en 1.1 por ciento en términos reales con relación a lo aprobado para 2010.
Para el ejercicio fiscal de 2010, se presentó ante esa Soberanía un Proyecto de Presupuesto menor en términos reales al del
año anterior. A pesar de ello, se estima que el crecimiento real del PIB en nuestro país al cierre de 2010 será de 4.5 por ciento.
Esto fue el resultado de la aplicación de políticas contracíclicas en los frentes fiscal y monetario, así como a través de la
banca de desarrollo, y del impulso a la infraestructura y la vivienda, sin descuidar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Sumado a lo anterior, la estabilidad de precios, un tipo de cambio más competitivo y la mejoría en el entorno externo, han
contribuido significativamente a la recuperación de la actividad económica y del empleo.
Sin finanzas públicas sanas en el corto, mediano y largo plazo, nuestro país no podrá alcanzar su nivel potencial de
crecimiento. Por ello, se propone para 2011 un nivel de gasto con miras a restablecer el equilibrio presupuestario a partir de
2012.
El Proyecto de Presupuesto profundiza el avance logrado en materia de ahorro y austeridad, al mismo tiempo que eleva la
calidad del gasto público y promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas.
De esta forma, el Proyecto de Presupuesto de 2011 es austero porque procura que las dependencias y entidades del Gobierno
Federal racionalicen al máximo el uso de los recursos públicos; es eficiente, pues optimiza los recursos disponibles; es
transparente, ya que garantiza el acceso a la información sobre el uso de los recursos, sus resultados y la evaluación del
desempeño; y fomenta la rendición de cuentas, debido a que consolida el proceso de fiscalización sobre el uso y el destino de
los recursos.
Dentro de este gran esfuerzo de austeridad del Gobierno Federal, se privilegian las asignaciones que impulsan la
consolidación del crecimiento económico, el gasto social -particularmente los recursos asignados al combate a la pobreza, a la
salud y a la educación- y se incrementan significativamente los recursos asociados a la seguridad pública y al combate al
crimen organizado.
El Proyecto contempla destinar recursos por 861,339 millones de pesos para apuntalar la función de Desarrollo Económico a
través de programas y proyectos que dinamicen la actividad económica y generen más y mejores empleos.
El Gobierno Federal seguirá impulsando el Programa Nacional de Infraestructura orientado a la modernización de la
infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y de comunicaciones, energética, hidráulica y turística del país. Lo anterior se
traducirá en una mejoría en el nivel de vida de las familias mexicanas; asimismo, incrementará el atractivo que México tiene
como destino de inversión. En este presupuesto se da prioridad a las obras estratégicas y de continuidad, buscando que el
impacto positivo en la población se alcance en el menor tiempo posible. Los proyectos incluidos, han sido evaluados de
manera rigurosa y responden a necesidades de la población claramente identificadas. Por todo lo anterior, esta propuesta se
encuentra alineada con los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo
que rigen la actuación de mi Gobierno.
Por su parte, dado que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las principales generadoras de empleo en México, en
los últimos años se les ha brindado un fuerte impulso mediante el Fondo PYME, que para el próximo año contempla recursos
por 6,755.1 millones de pesos.
En 2011 se busca también otorgar mayores recursos al sector turismo para el desarrollo de proyectos de infraestructura
turística, con recursos por 626.6 millones de pesos, 85.4 por ciento más que en el ejercicio fiscal de 2010. Asimismo, la
promoción de México como destino turístico será apoyada mediante una asignación presupuestaria de 684.3 millones de
pesos, lo que significa destinar un 134.6 por ciento más recursos que en 2010.
Para incrementar la competitividad, y con ello la actividad económica y el empleo, es vital realizar mayores inversiones en el
Sector Ciencia, Tecnología e Innovación, así como en capital humano. Por ello, se propone que en 2011 el gasto en estos
rubros sea de 47,781 millones de pesos, monto superior en 3.5 por ciento en términos reales respecto al de 2010. El Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) contará en 2011 con un presupuesto de 17,279.6 millones de pesos, mayor
en 3.2 por ciento real que el aprobado para 2010. Destaca el Programa de Becas de Posgrado, el cual contará en 2011 con
10.3 por ciento más recursos que en 2010. Asimismo, para la investigación científica y elaboración de publicaciones, así
como para el programa de desarrollo tecnológico e innovación, se contempla incrementar los recursos en 5.5 por ciento y 6.1
por ciento, respectivamente, con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2010.
Lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos
centrales del Gobierno Federal. Por ello, el gasto social se ha incrementado 29.1 por ciento en términos reales durante la
actual Administración y para 2011 representará el 57 por ciento del gasto programable.
Un país con igualdad de oportunidades supone el acceso universal a los servicios de salud. Por esa razón, se están ampliando
estos servicios, a través del Seguro Popular y del Seguro Médico para una Nueva Generación para llegar a toda la población.
En 2011 se propone asignar recursos al Seguro Popular por 59,983.6 millones de pesos para alcanzar el objetivo de cobertura
universal. Esto significa un incremento de 12.7 por ciento con respecto a lo aprobado en 2010. Con dichos recursos se
pretende alcanzar la cobertura de 49 millones de personas afiliadas.
En cuanto al Seguro Médico para una Nueva Generación se propone destinar 2,563.3 millones de pesos, con lo cual se
lograría una cobertura de 5.1 millones de niños menores de 5 años.
La construcción de un país con igualdad de oportunidades supone también un sistema educativo sólido, de calidad y
moderno. Mejorar la preparación de nuestros jóvenes es un requisito fundamental para enfrentar con éxito los retos de un
mundo que compite intensamente.
Por ello, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su vertiente educativa contará con 24,662.1 millones de pesos,
2.5 por ciento más que los recursos asignados en el presupuesto aprobado en 2010.
Para que México participe con éxito en esta era del conocimiento, en 2011 se tiene contemplado asignar 4,903.7 millones de
pesos al Programa Habilidades Digitales para Todos, siete veces más que en el presupuesto aprobado en 2010.
En los segmentos de educación media superior y superior tenemos el compromiso de elevar la cobertura y calidad de sus
servicios, frente al desafío que significa para el país alcanzar en los próximos años el mayor crecimiento de la población en
edad de trabajar de nuestra historia, por el denominado bono demográfico.
Derivado de lo anterior, de manera consolidada a educación media superior y superior se le destinarán recursos por 145,178.1
millones de pesos, lo que permitirá ampliar las oportunidades educativas para reducir la desigualdad entre grupos sociales,
cerrar brechas e impulsar la equidad y calidad, así como fortalecer la vinculación entre los sistemas de educación superior y
media superior y el aparato productivo, con el objeto de que los jóvenes cuenten con oportunidades para formarse y
desarrollar sus capacidades y habilidades.
Se protege la educación superior al mantener el presupuesto en términos reales en 103,266.9 millones de pesos, dentro del
cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen una asignación
de 25,654.2 y 10,833.9 millones, respectivamente. Destaca el caso de la UNAM, a la que corresponde un incremento de 5.4
por ciento en términos reales. En materia de educación superior y posgrado, se apoyará a dichos niveles educativos con una
asignación presupuestal de 81,313.4 millones de pesos.
Por otra parte, cabe señalar que el Proyecto de Presupuesto 2011 incorpora una asignación presupuestaria específica de
10,000 millones de pesos para atender a la población afectada por desastres naturales y contingencias climatológicas, así
como por daños causados a la infraestructura tanto federal como estatal. Esto permitirá continuar atendiendo los daños
causados por eventos suscitados en 2010, así como tener una previsión de gasto para enfrentar las emergencias que se
presenten en 2011.
La prevalencia del Estado de Derecho y la garantía de la seguridad ciudadana son funciones inalienables del Estado
mexicano. Por ello, la problemática de la inseguridad ha sido uno de los temas prioritarios de atención y de acción desde el
inicio de la Administración.
La magnitud del desafío que representa el combate al crimen organizado y la violencia asociada con su acción, requiere
continuar el esfuerzo emprendido en materia de gasto por parte del Gobierno Federal.
El gasto propuesto a las funciones de orden, seguridad y justicia en 2011 es de 65,265 millones de pesos, con lo que el
presupuesto destinado a este rubro es mayor en 12.9 por ciento en términos reales que el aprobado para 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR