Iniciativa Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal del año 2002.

Fecha de publicación13 Noviembre 2001
Fecha de registro13 Noviembre 2001
Sesión1° Ordinario
EmisorCámara de Diputados
LegislaturaLVIII
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 01/01/2002
PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL
AÑO 2002
CIUDADANOS SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO
DE LA UNIÓN
Presentes
A través de su apreciable conducto y de acuerdo con lo establecido en el párrafo segundo de la fracción IV del
artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como titular del Poder Ejecutivo Federal
atiendo la obligación de entregar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el Proyecto de
Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002, para que lo examine, discuto y, en su caso, lo
apruebe.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2002 está sustentado en las proyecciones de finanzas
públicas y las líneas generales expresadas en los Criterios Generales de Política Económica.
Como ahí se señala, el mundo vive hoy condiciones económicas de mayor incertidumbre y menor crecimiento
económico. Conforme a esta situación y a la responsabilidad de mi gobierno de mantener la estabilidad y de crear
las condiciones para un despegue temprano de nuestra economía, el presupuesto que hoy se presenta busca:
preservar la disciplina fiscal, proteger el gasto en educación, salud y seguridad pública, apoyar los programas
públicos que fomenten la creación de empleos, promover un desarrollo regional más equilibrado, elevar la
inversión física impulsada por el sector público y hacer de PEMEX una empresa que pueda modernizarse y
mantener su contribución al desarrollo del país durante los próximos años.
De merecer su aprobación en los términos en que se envía a esa Soberanía el Proyecto de Presupuesto, el gasto
neto total a nivel devengado alcanzará la cifra de 1 billón 410 mil 654.4 millones de pesos, que significarán un
crecimiento real de sólo 0.3 por ciento respecto al año anterior y, como proporción del PIB, una disminución de
cuatro décimas de punto porcentual.
Dentro de las limitaciones prevalecientes, mi gobierno ha hecho un considerable esfuerzo por distribuir
cuidadosamente los recursos disponibles para los programas y proyectos de las dependencias y entidades,
atendiendo las prioridades que ha marcado la población y buscando que la operación gubernamental se traduzca en
servicios más eficientes, con un serio esfuerzo de innovación y simplificación de los procesos administrativos.
El gasto programable presupuestario alcanzala cifra de 980 mil 095.7 millones de pesos, lo que significa una
reducción real de uno por ciento respecto al cierre esperado para el presente año. Como proporción del PIB, pasará
de 16.3 a 15.9 por ciento, es decir, representará una caída de 4 décimas del producto.
No obstante esta restricción de recursos, se ha procurado proteger el nivel del gusto en servicios sociales dirigidos
hacia la población más vulnerable y las asignaciones vinculadas a la seguridad pública. De igual manera, se ha
dado prioridad a los programas dirigidos a las regiones más marginadas y a los que generan empleo.
La inversión impulsada por el sector público alcanzará en 2002 una cifra de 234 mil 086.7 millones de pesos, lo
que representa un crecimiento real de 9,0 por ciento, cifra muy superior al crecimiento estimado del PIB.
Aunque se ha buscado realizar la mejor distribución posible de los recursos disponibles, muchos programas y
acciones importantes no han podido alcanzar cobertura presupuestaria. Aumentar el impacto de varios programas
educativos, elevar el número de familias atendidas por el Progresa, ampliar los programas dirigidos al sector rural,
incrementar el número de personas convocados por el Programa de Empleo Temporal, mejorar la cobertura y
calidad de los servicios de salud, atender a mayor número de jóvenes con becas para que puedan seguir con sus
estudios, disponer de mayor volumen de créditos para los pequeños negocios, construir y mantener carreteras,
aumentar los programas de vivienda y fortalecer las finanzas de los estados y municipios, requiere de mayores
recursos presupuestarios.
La iniciativa de reforma hacendaria que el Gobierno de la República envió a consideración del H. Congreso de la
Unión, brinda la oportunidad para superar las debilidades estructurales que caracterizan a las finanzas públicas
nacionales y cumplir los compromisos que el país tiene con las mexicanos y mexicanos que hasta hoy han sido
excluidos del desarrollo.
Con los recursos de la reforma hacendaria podríamos invertir más de 35 mil millones de pesos adicionales, en el
desarrollo humano de los mexicanos, en educación, salud y combate a la pobreza. Podríamos canalizar más de 15
mil millones directamente para apoyar la generación de empleos en el campo, en la construcción de carreteras y de
viviendas, en la micro, pequeña y mediana empresa y el turismo. Podríamos destinar más de 5 mil millones a la
seguridad de los mexicanos y de su patrimonio.
Con los recursos de la reforma hacendaria los estados y municipios podrían destinar para inversión hasta 38 mil
millones de pesos. Esto se compara con los recursos disponibles en este Proyecto de Presupuesto de Egresos, en los
fondos de infraestructura social, fortalecimiento municipal y aportaciones múltiples que ascienden a 43 mil
millones de pesos.
Si queremos construir una economía más competitiva y una sociedad más justa y más humana, necesitamos invertir
mayores recursos en aspectos esenciales para el desarrollo de la nación. Si contemplamos los rezagos ancestrales y
la incapacidad presupuestal del Estado para superarlos, podremos ver claramente las consecuencias y las
diferencias que tendríamos como país de no contar con la reforma hacendaria.
La iniciativa de reforma hacendaria se puede modificar, pero no se puede perder. Con la reforma hacendaria
ponemos los cimientos de un México justo y exitoso; sin ella, arriesgamos el presente y comprometemos nuestro
futuro.
Con el propósito de explicar de manera amplia y detallado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
2002 se entrega a esa H. Soberanía en seis tomos.
El primero de ellos contiene la Exposición de Motivos, la cual está dividida en nueve apartados. En los primeros
siete se realizan consideraciones acerca del nivel y la composición del gasto público que se presenta en el Proyecto
de Presupuesto, e igualmente contiene los principales programas y proyectos que integran el gasto programable del
Ejecutivo Federal, así como los resultados presupuestarios del sector público. Asimismo, en estos apartados se
presentan los componentes del gasto no programable y la información sobre los proyectos de presupuesto que
enviaron al Ejecutivo los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos. El apartado número nueve comprende la iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos
de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2002.
El segundo tomo contiene la información programática de los denominados Ramos autónomos, correspondientes a
los Poderes y Entes Públicos Autónomos. El tercer tomo expone la información relativa a los Poderes y Entes
Públicos Autónomos, así como a los ramos administrativos y generales del Ejecutivo Federal.
El cuarto tomo presenta el presupuesto de ingresos y egresos de los organismos y empresas de control
presupuestario directo y el quinto los flujos de efectivo de las entidades de control presupuestario indirecto.
Finalmente, en el tomo seis se presenta la información analítica de la inversión contenida en este proyecto.
Adicionalmente, se entrega en disco compacto la información que comprende este Proyecto, a efecto de simplificar
a esa H. Representación y a la ciudadanía su análisis y discusión.
Al someter a consideración de la Honorable Cámara de Diputados el presente Proyecto de Presupuesto de Egresos
de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, me es grato reiterar a ustedes la seguridad de mi mayor respeto.
Palacio Nacional a 9 de noviembre de 2001. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox
Quesada.- Rúbrica.
Iniciativa de Decreto Aprobatorio
PROYECTO DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL
EJERCICIO FISCAL 2002
TÍTULO PRIMERO
DE LAS ASIGNACIONES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
ARTÍCULO 1. El ejercicio, control y la evaluación del gasto público federal para el año 2002, se realizará
conforme a las disposiciones de este Decreto y las demás aplicables en la materia.
En la ejecución del gasto público federal, las dependencias y entidades deberán realizar sus actividades con
sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como a los
objetivos y metas de los programas aprobados en este Presupuesto.
Los titulares de las dependencias y de sus órganos administrativos desconcentrados, los miembros de los órganos
de gobierno y los directores generales o sus equivalentes de las entidades, así como los servidores públicos de las
dependencias y entidades facultados para ejercer recursos públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias,
serán responsables de que se cumplan las disposiciones para el ejercicio del gasto público federal emitidas y
aquéllas que se emitan en el presente ejercicio fiscal por la Secretaría en los términos de los artículos 5o. y 38 de la
Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes públicos federales, se sujetarán a las disposiciones de este
Decreto en lo que no se contraponga a los ordenamientos legales que los rigen.
ARTÍCULO 2. Para efectos del presente Decreto se entenderá por:
I. Entes públicos federales: a las personas de derecho público de carácter federal con autonomía derivada de
II. Dependencias: a las Secretarías de Estado incluyendo a sus respectivos órganos administrativos
desconcentrados, y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La Presidencia de la República se sujetará a las mismas disposiciones que rigen a las dependencias.
Asimismo, la Procuraduría General de la República y los tribunales administrativos se sujetarán a las
disposiciones aplicables a las dependencias, en lo que no se contraponga a sus leyes específicas;
III. Entidades: a los organismos descentralizados; a las empresas de participación estatal mayoritaria,
incluyendo a las sociedades nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguro, instituciones
nacionales de fianzas y las organizaciones auxiliares nacionales de crédito; así como a los fideicomisos
públicos en los que el fideicomitente sea la Secretaría o alguna entidad de las señaladas en esta fracción,
que de conformidad con las disposiciones aplicables sean considerados entidades paraestatales.

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