Iniciativa parlamentaria que reforma el párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 22 de Julio de 2009

QUE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RECIBIDA DEL DIPUTADO GERARDO PRIEGO TAPIA, EN NOMBRE DEL DIPUTADO JAVIER MARTÍN ZAMBRANO ELIZONDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2009

El que suscribe, Javier Martín Zambrano Elizondo, diputado federal de la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo estblecido por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo en México, a un consumidor le representa entre 4 mil y 7 mil novecientos pesos recuperar los montos por cobros indebidos o excesivos en sus reclamaciones a empresas proveedoras de bienes o servicios.

De esos reclamos, el 80 por ciento no supera la cifra mayor de las antes mencionadas, esto da como resultado que en nuestro país no se alcanza justicia, toda vez que al 60 por ciento de la población no le es rentable hacer un reclamo por medio de mecanismos legales, pues el costo de este consumiría completamente el ingreso familiar mensual. Asimismo, debido a que en la legislación actual no existen incentivos para obtener justicia expedita y a bajo costo, una gran cantidad de mexicanos se abstienen de presentar reclamaciones justas y legítimas debido a lo oneroso de un proceso para obtener justicia y el desgaste en tiempo y los costos en transporte con las consecuente impunidad a los excesos de los proveedores, muchos de los cuales tienen el carácter monopólico.

La presente iniciativa busca garantizar que los ciudadanos que presentan reclamos en contra de algún proveedor de bienes o servicios puedan tener acceso a mecanismos alternativos ágiles de solución de controversias, siempre y cuando sus reclamaciones no excedan la cuantía determinada en ley y cuyo proceso deberá regirse por los principios de equidad, imparcialidad, rapidez y profesionalismo toda vez que los ciudadanos, en su mayoría, están indefensos ante grandes...

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