Iniciativa parlamentaria que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que se establezca permanentemente la tasa cero del IVA en el consumo de agua de uso doméstico., de 26 de Marzo de 2002

QUE REFORMA LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PARA QUE SE ESTABLEZCA PERMANENTEMENTE LA TASA CERO DEL IVA EN EL CONSUMO DE AGUA DE USO DOMESTICO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE NARRO CESPEDES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT, EN LA SESION DEL MARTES 26 DE MARZO DE 2002

Los suscritos, diputados federales a la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo que disponen los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Como es de todos conocido, en el curso del pasado periodo de sesiones extraordinarias, el Congreso de la Unión aprobó diversas disposiciones fiscales que tenían como objetivo mejorar las finanzas públicas del Gobierno Federal de nuestra nación.

Sin embargo, por no haber sido materia de dictamen las diferentes iniciativas de Ley del Impuesto al Valor Agregado, se concluyó el 31 de diciembre del 2001, con la vigencia del artículo sexto 01, fracción II, transitorio, que establecía tasa cero sobre el servicio o suministro de agua para uso doméstico.

Establecer con precisión el tratamiento fiscal para el servicio o suministro de agua tiene importancia por las siguientes razones:

La primera de ellas tiene que ver con el carácter que tiene el consumo de agua potable para la población mexicana. Porque para nadie es desconocido que el líquido en comento forma parte de la reproducción y sustento de la vida humana.

En segundo lugar, todas las familias mexicanas utilizan el agua como un bien de primera necesidad.

En tercer lugar, cobrar un impuesto al consumo o suministro del vital líquido, repercutiría sobre la economía de millones de familias que habitan las zonas urbanas marginadas, así como a las familias campesinas que en su gran mayoría se encuentran sumergidas en la extrema pobreza.

Asimismo, la población mexicana no cuenta hoy día con empleos que les proporcionen ingresos suficientes para hacer frente a sus obligaciones frente al fisco mexicano. Pues como sabemos, millones de familias mexicanas apenas cuentan con los ingresos...

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