Iniciativa parlamentaria que reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro., de 22 de Mayo de 2019

Que reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, recibida de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de mayo de 2019

La suscrita, Ana Laura Bernal Camarena, diputada de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, somete a consideración de la soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con base en el planteamiento del problema y los siguientes argumentos:

Planteamiento del problema

Para todos es conocido que la sociedad mexicana no se caracteriza por ser lectora, la primera pregunta sería: ¿Cuántos libros leemos cada uno? La respuesta es que en promedio cada persona lee un libro al año.

Es importante establecer qué tipo de lectura se debe leer para generar el hábito de la lectura. Para ello, los maestros desde la educación básica deben estar preparados en qué objetivos de aprendizaje, lectura y compresión son deseables para los alumnos.

De lo que se trata es de llevar paso a paso a las niñas y niños dentro del universo de la lectura, para que las nuevas generaciones terminen con el rezago histórico de no leer libros.

El fenómeno es preocupante y la tendencia es a leer menos, conforme a lo declarado por el Inegi en 2018, que señaló que aplicó una encuesta en 2018 y los resultados indican que 45 de cada 100 personas declararon leer algún libro, mientras que en 2015 eran 50 de cada 100 personas.

Lo anterior, dentro del módulo de lectura en el que la población de 18 años y más decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 por ciento en febrero del 2018. Resultados que significan retroceso en los programas educativos y puntos de atención para todos los participantes del sistema educativo nacional.

Con el uso de las tecnologías de información y las redes sociales, el gusto por la lectura se complica, porque existen mayores distractores que imponen una barrera para entrar al mundo de la lectura.

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