Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objeto de eliminar los estereotipos de género en la programación y propaganda de los medios de comunicación., de 3 de Octubre de 2023

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo de la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de MorenaLa suscrita, Beatriz Rojas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 77, 78 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 223 y se adicionan las fracciones LX Bis del artículo 15, IV del artículo 216 y XI del artículo 217, así como un segundo párrafo al artículo 245 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con objeto de eliminar los estereotipos de género en la programación y propaganda de los medios de comunicación, al tenor de lo siguiente Exposición de MotivosLos estereotipos de género en los medios de comunicaciónLos estereotipos de género en los medios de comunicación son representaciones simplificadas y exageradas de hombres y mujeres que se basan en roles de género tradicionales y limitados. Estos estereotipos se perpetúan en la televisión, las películas, la publicidad y otros medios, y pueden influir en cómo las personas se ven a sí mismas y a los demás. Es importante erradicar los estereotipos de género en los medios de comunicación porque pueden contribuir a la discriminación y la desigualdad de género.Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, los estereotipos de género en los medios de comunicación pueden limitar las opciones de carrera de las mujeres y perpetuar la idea de que los hombres deben ser agresivos y dominantes (Lott, 2004).Otro estudio realizado por el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios encontró que los personajes femeninos en las películas y programas de televisión a menudo están subrepresentados, sexualizados o relegados a roles secundarios (Smith, Choueiti, y Pieper, 2019).Además, los estereotipos de género en los medios de comunicación pueden afectar la autoestima y la imagen corporal de las mujeres jóvenes. Un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología encontró que las imágenes sexualizadas de las mujeres en los medios de comunicación pueden llevar a las mujeres jóvenes a sentirse inseguras acerca de su apariencia y a desarrollar trastornos alimentarios (Ferguson, y otros, 2014).Los estereotipos de género también pueden perpetuar la violencia de género. Un estudio realizado por la Comisión Europea encontró que los medios de comunicación pueden normalizar y trivializar la violencia sexual, lo que a su vez puede perpetuar la cultura de la violación (Council of Europe, 2017).Los estereotipos de género también pueden tener un impacto negativo en los hombres. Un estudio realizado por la revista Men and Masculinities encontró que los estereotipos de género en los medios de comunicación pueden llevar a los hombres a sentirse presionados para cumplir con ciertos estándares de masculinidad, lo que puede tener un efecto negativo en su salud mental (Engeln, 2010).Además, los estereotipos de género en los medios de comunicación pueden tener un impacto negativo en la sociedad en general. Según un informe de la UNESCO pueden perpetuar la desigualdad de género y limitar el acceso de las mujeres a la educación y el empleo (UNESCO, 2015).Los estereotipos de género en los medios de comunicación pueden ser perjudiciales para la autoimagen y autoestima de las mujeres, ya que pueden sentir que no encajan en los moldes estereotipados y que no tienen las características “adecuadas” para su género. Además, la repetición constante de estos estereotipos puede llevar a la internalización de los mismos, lo que puede limitar las aspiraciones y oportunidades de las mujeres (Gurrieri, y otros, 2017).Además, los estereotipos de género en los medios de comunicación también pueden tener un impacto en la salud mental de las mujeres y en su bienestar psicológico. Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013), la exposición a la violencia y la discriminación de género puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad en las mujeres.Por ejemplo, en el artículo “La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativa”, de Nuria García Muñoz y Luisa Martínez García, se ejemplifica percepción de las mujeres sobre los estereotipos de género presentes en los medios de comunicación. El estudio surge como resultado de la observación de la representación femenina en los medios y se enfoca en la recepción, en el consumo femenino de los mismos.El objetivo principal del estudio es analizar cómo las mujeres consumen las representaciones mediáticas de su mismo género. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un grupo de mujeres que fueron seleccionadas por...

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