Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para incorporar lenguaje incluyente., de 15 de Marzo de 2022

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario Morena de esta LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 6, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la consideración de esta asamblea, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley General de Salud. Exposicion de Motivos

De acuerdo con el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce el principio pro-persona que garantiza el respeto irrestricto a los derechos humanos y reconoce la convencionalidad.

Así también, el artículo 2 de la Ley General de Salud garantiza el derecho a la protección de Salud, que tiene como finalidades: I. El bienestar físico y mental de la persona para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; II. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana; III. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social; IV. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud; V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, VII. El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

De acuerdo con el Informe sobre la Salud de los Mexicanos 2015 1 , los seres humanos aspiran a una vida larga, de calidad y con oportunidades. Esto se logra cuando se dispone, entre otras cosas, de alimento, vivienda, educación y servicios de salud.

La salud es también un elemento fundamental para el desarrollo económico del país. Sólo a través de una población sana y del desarrollo de sus capacidades y potencialidades se puede lograr un México competitivo en el contexto de la economía global.

Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional de Salud, el sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades no Transmisibles (ENT), y de manera particular la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), representan una emergencia sanitaria, además de que afectan de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y nuestro desarrollo económico 2 .

En México el aumento de la masa grasa, que se manifiesta en exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es el problema nutricional más frecuente en la población escolar, adolescente y adulta, el aumento en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad (SP+O) durante las tres últimas décadas es preocupante por los efectos adversos del exceso de peso en la salud.

Un problema de tal magnitud demanda acciones inmediatas para detener su avance. La prevención del exceso de peso reclama acciones integrales y coordinadas entre el gobierno, organizaciones comunitarias, escuelas, la familia, los profesionales de la salud y la industria 3 .

Es alarmante que en la ciudadanía destaquen la mayor prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas que para el Instituto Mexicano del Seguro Social son: I) enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial; II) la diabetes mellitus; III) cáncer cervicouterino; IV) cáncer de mama; V) cáncer de próstata, VI) insuficiencia renal crónica, (principalmente como complicación de las 2 primeras)

El cuidado de los pacientes crónicos es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. La atención a estos pacientes implica la coordinación de distintos servicios (atención ambulatoria, atención hospitalaria, servicios sociales), cuyos objetivos últimos son mejorar su calidad de vida y evitar el deterioro o la descompensación de su enfermedad, y las subsiguientes hospitalizaciones.

Al igual que las hospitalizaciones evitables por diabetes mellitus, este es un indicador directo del volumen de actividad hospitalaria potencialmente prevenible mediante cuidados oportunos y efectivos de la hipertensión arterial. Este padecimiento es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, mismas que se encuentran entre las principales causas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR