Iniciativa parlamentaria que reforma el Código Penal Federal., de 16 de Agosto de 2006

QUE REFORMA EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, PRESENTADA POR LA DIPUTADA LAURA ELENA MARTÍNEZ RIVERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2006

De conformidad con los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la de la voz, diputada Laura Elena Martínez Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, presenta a esta honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y modifica el artículo 366 Ter del Código Penal Federal, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

El tráfico de menores se ha convertido en uno de los delitos más graves, por sus implicaciones y las ramificaciones que las mafias de prostitución o explotación de menores realizan a través de este reprochable delito.

De conformidad con la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, se considera tráfico de menores el traslado, substracción, retención o intento de hacerlo, de un menor de dieciocho años por medios ilícitos.

Nuestro Código Penal Federal actual considera en su artículo 366 Ter sólo a quien es menor de dieciséis años y la modalidad de traslado, lo que queda lejos de la definición que la Convención establece. El tráfico de menores inicia con la substracción y retención del menor; aunque se aplique lo señalado para la privación de la libertad o secuestro, la substracción es la manera primaria en que se realiza el tráfico de menores.

En cuanto a la retención, la mayoría de las veces estas mafias cuentan con el apoyo de centros o casas clandestinas cuyo objetivo es la retención mientras se traslada al menor. Estas casas son vigiladas por cómplices o familiares que estarían fuera del alcance de la ley.

En México, el tráfico de menores ocupa el tercer lugar en la lista de actividades criminales, sólo después del narcotráfico y contrabando de armas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) considera que cerca de un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, explotados o sometidos a diferentes formas de esclavitud, prostitución o venta de órganos.

El informe anual sobre trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América señala que cada año entre 600 mil a 800 mil personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de la trata; de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR