Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 33 y 38 de la Ley General de Educación, relativa a la población afrodescendiente., de 14 de Diciembre de 2017

Que reforma los artículos 33 y 38 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Alberto Silva Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Alberto Silva Ramos, diputado federal a la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33 y 38 de la Ley General de Educación, con base en la siguiente: Exposición de Motivos

Pocas formas hay tan graves de discriminación como la invisibilidad, de iure o de facto, de un grupo determinado, la condena consistente en negar su existencia, la falta de reconocimiento a su presencia dentro del conglomerado social. Tal es la pena que ha sido aplicada en contra de la comunidad afrodescendiente de nuestro país, pues en los libros de historia se consigna marginalmente su contribución y en la vida cotidiana se les desconoce de manera poco solidaria, lo que habla negativamente de una sociedad como la nuestra, profundamente excluyente, a pesar de la diversidad de sus raíces, de su estirpe mestiza.

Aunque es difícil saberlo a ciencia cierta, tras la caída de México-Tenochtitlán se cree que fueron traídos a la Nueva España cerca de 120 mil esclavos procedentes de África, 1 primero desde Sudán y luego procedentes de la costa occidental de dicho continente, a fin de trabajar en tareas penosas como el corte de caña y la siembra del algodón, así como para repoblar un territorio diezmado por la guerra, las epidemias, la servidumbre y los malos tratos aplicados en contra de la población indígena.

Pese a las duras condiciones impuestas por los conquistadores a la población esclava, ésta logró insertarse dentro de la sociedad novohispana y así contribuir, con más pesar que convicción, al desarrollo de la colonia más próspera del Imperio Español. De la presencia africana en lo que después sería nuestro país dan cuenta los registros de infamia o de castas, así como relatos populares como el de la Mulata de Córdoba o los versos callejeros de un singular personaje conocido simplemente como “El Negrito Poeta”.

A pesar del carácter insumiso de los esclavos y sus descendientes, éstos terminaron por ser absorbidos al grueso de la población, perdiéndose en muchos casos el tipo físico y el lenguaje que les caracterizaba, lo que en parte explica su invisibilidad, la negación de su legado histórico y cultural. Tal situación resulta sumamente ingrata, puesto que los africanos fueron precursores en la lucha por la emancipación del país y de ello da cuenta la rebelión de Yanga, quien tras una cruenta lucha logró conformar una comunidad dotada de cierta autonomía conocida como San Lorenzo de los Negros, en el actual estado de Veracruz, esto muy a pesar de los intentos de las autoridades españolas que no escatimaron castigos brutales.

Justamente fue la grave situación de los esclavos de origen africano lo que llevó a Miguel Hidalgo a inscribir en su ideario la proscripción de la esclavitud, idea que, aunque fue retomada por los posteriores líderes insurgentes y plasmada en las...

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