Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 5, 6 y 17 la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica., de 5 de Agosto de 2009

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5, 6 Y 17 LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA, RECIBIDA DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ ESTRADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55, fracción II, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quien suscribe, diputada federal de la LX Legislatura, María del Rosario Sánchez Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, somete a consideración de la Comisión Permanente esta iniciativa que adiciona la fracción XI del artículo 5, en el capítulo II; que adiciona un párrafo a la fracción IV del artículo 6 del capítulo II y que reforma el capítulo V en su artículo 17 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Objetivos y beneficios a la economía mexicana con esta reforma a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

  1. Incrementar la recaudación de impuestos con: a) 5 millones de nuevos pequeños contribuyentes a través de las cuotas simplificadas estatales; negocios que jamás pagaron ni pagarán el IETU. Más vale Repeco en mano que IETU volando.

    1. El cobro equitativo del impuesto sobre la renta, ISR, a las pequeñas empresas sobrevivientes a la crisis, que sufren además la doble contabilidad IETU-ISR, pero deben pagar el impuesto que resulte más alto, el IETU, aun con pérdidas, en la mayoría de las micro y las pequeñas empresas, pues este impuesto castiga a todos los gastos en sueldos, salarios, capacitación y prestaciones, es decir, el componente mano de obra, que en las pequeñas industrias es el gasto principal.

    2. El cobro del impuesto empresarial a tasa única, IETU, a las grandes empresas transnacionales y a los corporativos, con una tasa menor pero segura, sin que éstos puedan eludir con la consolidación fiscal del ISR pero sigan transparentando sus contabilidades y sus cadenas de clientes y de proveedores. 2. Reducir las presiones inflacionarias y los despidos de personal en las pequeñas empresas

    Por lo anterior, presentamos esta iniciativa en nombre de las organizaciones: Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo

    Confederación de las micro-industrias El Barzón

    Alianza Nacional de Contribuyentes del estado de México

    Así como del licenciado y académico en economía, Joaquín Humberto Vela González, dirigente de Unidad Democrática Nacional del PRD. Reducir impuestos para incrementar la recaudación

    La baja de impuestos ayuda a recuperar el consumo interno y permite la reinversión en mano de obra. El crecimiento de la economía que generan a la larga los incentivos fiscales, implica mayor recaudación de impuestos.

    En las civilizaciones industriales está comprobado que una forma de aumentar la recaudación es bajar las tasas de los impuestos. También el reto es simplificarlos sin perder sistemas de control. El proceso básico es hacer crecer el padrón de contribuyentes y no aterrar a una minoría cautiva de contribuyentes, alcanzando un contrato

    social que erradique la informalidad y la evasión de impuestos, con base en la equidad y la autoridad de los contribuyentes.

    Ese primer paso, un padrón fiscal real de una economía productiva que genere riqueza a la cual gravar, no es el caso de México. En México ya no hay economía. Y suponiendo que la hubiera, que volveremos a generar empleos y que dejaremos de comprar a China y a Estados Unidos, aun así, no estaría justificado el aumento de impuestos, pues sabotearía todo crecimiento.

    Así pues, la Unión Europea enfrenta la crisis bajando los impuestos al consumo o IVA en servicios, con un subsidio de 200 mil millones de euros.

    Pero además de los positivos efectos económicos de las reducciones de impuestos o incentivos, existe una relación inversamente proporcional entre las tasas de los impuestos y la recaudación. Reducir las tasas incrementa la recaudación, a la larga. Fórmula que proponen importantes asesores del gobierno de Estados Unidos de América, como el doctor Arthur B. Laffer. La misma tesis la sostienen: el Consejo de Contribuyentes de Irlanda y Robert E Hall y de Alvín Robusta de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

    Esta misma fórmula sustentó la iniciativa que presentó el compañero...

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