Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 7, 52, 58 y 67 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales., de 14 de Febrero de 2006

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 7, 52, 58 Y 67 DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2006

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en uso de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39, numeral 3, 40, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

El origen del Distrito Federal está ligado a la historia de la Federación, misma que ha ido evolucionando desde su concepto hasta su forma de organización, la cual surge como respuesta a las necesidades de establecer el asiento de los tres Poderes de la Unión y se consideró un término reservado para un tipo particular de organización y de gobierno que inicio en el siglo XIX, con características especiales distintas a las de cualquier Estado miembro del Pacto Federal de 1824.

El gobierno del Distrito Federal se delimitó en la Constitución de 1824, estableciendo un radio de dos leguas para la ciudad de México que comprendería el Distrito Federal, límites del territorio que fueron ampliados por los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898; asimismo, el artículo 44 de la Constitución de 1917 que estableció que el Departamento del Distrito Federal tendría un territorio que determina el ámbito de su jurisdicción.

En la administración de 1928 adquiere un cambio profundo y radical, ya que se promovió la reforma constitucional que sustituía a la figura de "gobernador del Distrito Federal", dejando de tener vigencia las municipalidades, para convertir el Gobierno del Distrito Federal en un departamento administrativo, logrando así el Ejecutivo nombrar y remover libremente al denominado "jefe del Departamento", con el propósito de evitar la duplicación de mandos en al ámbito territorial.

Así permaneció con esa forma de gobierno desde 1928 hasta 1987, en donde el Distrito Federal experimenta un cambio en las leyes orgánicas y administrativas, fundamentalmente de la propia ciudad y su gobierno, inclusive se previó la creación de nuevas delegaciones para llegar finalmente a las 16 con las que cuenta actualmente.

Cabe señalar que el Departamento del Distrito Federal tuvo una reforma trascendental en su régimen jurídico político en 1997, ya que el régimen jurídico del Distrito Federal pasó de ser departamento administrativo para convertirse en Gobierno del Distrito Federal.

Estas reformas modifican la estructura orgánica del Gobierno, en la cual los dos niveles jerárquicos básicos están representados por el jefe del Gobierno...

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