Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para incluir pruebas toxicológicas a los conductores, a fin de garantizar que los conductores no transiten bajo el influjo de drogas, enervantes u otras sustancias que limiten su capacidad para conducir., de 15 de Diciembre de 2022

Que reforma el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado José Antonio Zapata Meraz y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PANEl que suscribe, José Antonio Zapata Meraz, diputado a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I; 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al tenor de la siguiente Exposición de MotivosNuestro país ha tenido un gran aumento en la población desde su consolidación, sólo basta ver que en los años 20 México contaba con apenas 14 millones de mexicanas y mexicanos, un siglo después podemos observar que la población ha crecido hasta los 126 millones de habitantes, lo que representa un aumento de nueve veces la población que existía en los años veinte. 1Este crecimiento poblacional trajo consigo un aumento en las demandas y necesidades de la población como lo son alimentos, vivienda, bienes y servicios, zonas de trabajo, etcétera.Dicho crecimiento poblacional y de demandas para satisfacer las necesidades básicas contempló un aumento en red carretera, esto para unir a las periferias con las zonas metropolitanas, lo cual, ayudaría al traslado de las personas a los centros de trabajo, así como facilitaría el transporte de bienes y mercancías de un lugar a otro.Por ello, para garantizar que existieran estas condiciones mínimas de unir al país, se creó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dicha institución jugó un papel relevante en el desarrollo del México, puesto que realizó la construcción de la carretera México-Nuevo Laredo que unió a la Ciudad de México con la frontera de los Estados Unidos de América (EUA).Después de ello, la SCOP creó las carreteras México-Pachuca, México-Acapulco y México-Guadalajara, las cuales fueron inauguradas entre 1927 y 1929 por los presidentes Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil. 2Para 1950, con el presidente Miguel Alemán Valdez, la Secretaría inauguró la carretera Panamericana que unió a Ciudad Juárez, Chihuahua con Ocotal, Chiapas, dicho proyecto representó la construcción de tres mil 446 kilómetros de carretera, siendo una de las construcciones más grandes para ese momento.Con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, se establecieron las carreteras de cuota correspondientes a la México-Querétaro y México-Cuernavaca, ampliando el sistema carretero nacional.En 1959 el licenciado Adolfo López Mateos, sustituyó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dando paso a lo que hoy conocemos como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 3De tal manera que este cambio en la Secretaría trajo consigo mayores facultades a la SCT, como ser la institución responsable de planear, programar, construir, modernizar, operar y dar mantenimiento y rehabilitación a la red de carreteras federales, así como a caminos rurales y alimentadores.Asimismo, esta Secretaría ha tenido a su cargo la construcción de nuevas autopistas como la Monterrey-Nuevo Laredo, Guadalajara-Colima, México-La Marquesa, Mérida-Cancún, la Autopista del Sol, el Arco Norte, Mazatlán-Durango, y México-Tuxpan.Esta ampliación carretera tiene una gran importancia, puesto que la Red Nacional de Caminos (RNC), señala que en nuestro país se cuenta con 50 mil 658 kilómetros que conforman las carreteras federales. 4Por otro lado, la red nacional señala que a nivel nacional se cuenta con 174 mil 779 kilómetros de carreteras pavimentadas, a lo que se suman 102 mil 719 kilómetros que pertenecen a carreteras estatales y 21 mil 375 kilómetros pertenecientes a carreteras municipales.En total, en México existen más de 780 mil 511 kilómetros de infraestructura vial, este desarrollo en infraestructura ha servido como un motor para el desarrollo económico y social del país, aportando un mejor funcionamiento en la logística y traslado de personas bienes y mercancías.Sin embargo, este motor de desarrollo también ha visto algunos problemas a lo largo de su construcción, puesto que, una de las problemáticas que se han presentado en las carreteras son el aumento de vehículos y con ello los accidentes viales.Basta observar que en 1980 sólo se contaba de 5 millones de vehículos, en todo el territorio nacional, para el año 2000 el parque vehicular aumentó a 15 millones, duplicando el número de vehículos en 20 años.Hoy en día, en el país circulan más de 53 millones de vehículos, de los cuales, 35 millones son automóviles, 706 mil son autobuses de pasajeros y 11.3 millones son camiones de carga. 5En contraparte, los accidentes viales desde los años 90 han ido en aumento, pues pasaron de 200 mil accidentes al año a casi 500 mil accidentes por año, cifra que ha colocado a México en el séptimo lugar a nivel mundial en siniestros viales. 6inline_image...

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