Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la educación vial como derecho constitucional., de 9 de Febrero de 2022

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada federal Alma Delia Navarrete Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con base en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con base en el siguiente:

Planteamiento del problema

Todos, absolutamente todos, en algún momento nos hemos encontrado con alguna situación en dónde hemos ayudado a cruzar la calle a alguna persona de la tercera edad, hemos sido testigos de algún choque o accidente automovilístico o simplemente hemos dado un paseo en bicicleta.

Bueno, los anteriores ejemplos tienen un común denominador que resumen este tipo de comportamientos o acciones relacionadas a la movilidad, pues aquellos actos obedecen a los conocimientos adquiridos por la cultura vial obtenida durante nuestras vidas. Y cabe destacar que, si bien pudiéramos continuar con la lista de ejemplos, obtendríamos como resultado final un sinfín de actos de irresponsabilidad, pues para asumir dicha propuesta de ley, es necesario dejar en claro que la realidad del país en términos de seguridad y cultura vial son lamentables.

Dado que, hasta el día de hoy no existe algún reglamento, ley o artículo que sustente la responsabilidad del Estado como promotor de la educación vial.

Si bien, en la LXIV Legislatura hubo grandes logros, entre ellos la integración del derecho a la movilidad en el artículo 4° en el que se destaca que “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Sin duda es un gran paso para el país poder otorgarle a todas y todos los ciudadanos mexicanos un derecho que esté a la altura del México moderno y cultural para el que nos estamos preparando, por ello se han iniciado los trabajos parlamentarios con respecto a la próxima “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, sin embargo mientras esta entre en vigor, es necesario buscar las herramientas correctas que den el acompañamiento e impulso para que las presentes palabras se conviertan en una realidad social.

Pero antes de vigorizar aún más las problemáticas e implicaciones que hay en el país por la ausencia de educación vial es necesario rescatar el primer problema que representa la falta de familiarización con el tema, pues la gran mayoría de los mexicanos piensan que los conceptos de “movilidad” y “educación vial” corresponden únicamente a carros y calles.

Desde ahí nace el primer problema por la inexistente educación vial en México, pues muchas veces por falta de información creemos que el problema de poca educación vial, se resume únicamente a saber conducir un auto y aprender a respetar los señalamientos. Sin dimensionar que el tema va mucho más allá de ello. Pues la educación vial logra contemplar peatones, ciclistas, conductores, usuarios del transporte público y mucho más.

Ahora bien, el costo más caro que ha obtenido nuestro país por la falta de educación vial en la formación escolar de nuestros jóvenes ha sido la enorme cantidad de decesos por accidentes automovilísticos, que estos a su vez pueden ser prevenibles con una temprana instrumentación sobre la importancia de la cultura vial.

¿Por qué es tan importante identificar este problema y apostar por una temprana educación vial?

México necesita darle mayor énfasis a una de las causas de muerte más hacederas que...

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