Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 39 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de mecenazgo cultural., de 14 de Abril de 2020

Que reforma el artículo 39 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a cargo del diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del PES

El que suscribe, Ricardo de la Peña Marshall, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 2, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Exposición de Motivos

En el artículo 3o., la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como una obligación del Estado alentar, fortalecer y difundir nuestra cultura. Esto se complementa con la facultad y responsabilidad de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorga autonomía para difundir la cultura, conforme con los principios del artículo citado. Además, el artículo 7, fracción VIII, de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, respalda que se pueda cumplir esa obligación del Estado.

Con esa obligatoriedad, el mecenazgo cultural significa contar con la protección o ayuda que ejerce “un mecenas” para con las actividades culturales propias de los intereses más altos de la nación. Es una forma para promocionar acciones para artistas, literatos o, en su caso, científicos, idealmente sin fines de lucro.

En México no hay una plataforma legal para el mecenazgo cultural, ni para gestores o promotores del arte. Las actividades culturales comerciales se rigen por la legislación vigente y se benefician de la política fiscal de exención de impuestos a sus actividades no lucrativas. Hay algunas disposiciones legales y fiscales que protegen y promueven el funcionamiento de las fundaciones culturales y las asociaciones civiles no lucrativas, así como el pago de impuestos de creadores plásticos a través de obra artística.

La práctica del mecenazgo cultural se ha asumido como una preocupación permanente de las empresas y organismos civiles interesados en encontrar nuevos mecanismos de comunicación con sus públicos.

El cine mexicano tiene, por ejemplo, uno de los estímulos fiscales más importantes de los últimos años: un crédito fiscal para los...

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