Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar animal., de 10 de Diciembre de 2019

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario del PES

Miguel Acundo González, diputado federal por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social a la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar animal, con base en la siguiente Exposición de Motivos “El hombre es el animal más cruel”. Friedrich Nietzsche.

La imagen que nos permite reconocer la esencia de lo que llamamos o entendemos como otro es la figura de lo animal; nos resulta tan otro tan extraño que le negamos cualquier derecho.

No hay reflexión, ni culpa, ni racionalidad, en nuestra relación con los animales. El hombre justifica su uso, su domesticación y su muerte, en nombre de la supervivencia humana.

Consentimos y fomentamos la industrialización de los animales como alimento, objetos de ornato, mascotas o instrumentos de trabajo; bajo la premisa que su uso y muerte posibilita la expansión y desarrollo de la humanidad.

Consideramos al animal como un objeto carente de pensamiento y lo percibimos como un simple instrumento para el uso y disfrute del hombre, les negamos cualquier consideración como seres vivos, incluso, llegamos al extremo de negar su sufrimiento y dolor.

Bajo estos argumentos, a lo largo de la historia, se ha tolerado la atención, el maltrato y la crueldad contra los animales.

Por maltrato animal se entiende el dolor, sufrimiento y estrés causado a un animal sin razón, el cual puede ser causado por la negligencia o el dolo de los humanos.

Por negligencia, se agrupan maltratos como la falta de agua, alimento, refugio y el cuidado de la buena salud del animal. Mientras que los que infringen las personas con dolo son el maltrato y la crueldad animal; las cuales tienen como intención causar dolor, sufrimiento, estrés o hasta la muerte de estos.

Como ejemplos de maltrato encontramos, la tortura, las mutilaciones, el abandono, entre otros.

En tanto que los medios de crueldad más comunes son: el envenenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR