Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 20 de Junio de 2018

Que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibida del diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de junio de 2018

El suscrito, diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza, integrante de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción 11, 78 fracción 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción 11,176 Y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

Durante el primer debate a la Presidencia de la República que se celebró el 22 de abril de este año en la Ciudad de México, el Candidato Independiente Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como El Bronco, propuso que para acabar con la corrupción de servidores públicos “tenemos que mocharle la mano a quien robe”, asegurando que se trata de una propuesta literal, que se apruebe un castigo para que se corte la mano a quien robe.

El que suscribe, coincide plenamente con la propuesta realizada por el candidato independiente a la presidencia de la República, en virtud de estar convencido de que se necesitan medidas radicales para terminar de tajo con este cáncer que corroe a la sociedad mexicana, que es la corrupción. Por lo anterior y en mi carácter de legislador federal es que hacemos nuestra la propuesta de mutilación y la fortalecemos con la pena de muerte, ya que consideramos que la corrupción y la inseguridad están creciendo de forma alarmante en nuestro país, para reforzar estos dichos se presentan los siguientes argumentos.

El problema de la violencia ha ido en incremento a lo largo de las últimas décadas en nuestro país, generando una creciente ola de inseguridad que afecta principalmente a los mexicanos que no dañan a la sociedad y que, por el contrario, son los más vulnerables por la tibia impartición de justicia que proporcionan nuestro marco jurídico penal.

Se debe tomar en consideración que la pérdida de valores y la falta de penas severas ante los delitos de alto impacto, son las causas fundamentales por las cuales los delincuentes cada vez son más violentos al momento de realizar un robo, o peor aún, al momento de decidir realizar un secuestro, una violación o incluso para privar de la vida a otra persona.

Tal aumento en los niveles de violencia lo vemos claramente reflejado en delitos como el feminicidio y aquellos perpetrados por el crimen organizado, como sucedió con la joven de 23 años que fue asesinada en el cuarto de un hotel, para posteriormente dejar su cuerpo bajo el agua hirviendo de la regadera por más de 10 horas; el desmembramiento de cinco cuerpos en el estado de Veracruz; o el crimen acaecido el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco cuando integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación secuestraron a tres jóvenes estudiantes de cine para torturarlos, asesinarlos y posteriormente diluir sus cuerpos en ácido.

Los casos anteriormente mencionados son sólo pequeñas muestras de la gravedad de la situación que enfrenta nuestro país en materia de seguridad y del claro aumento de violencia, alevosía, brutalidad, crueldad y premeditación en la comisión de los delitos.

En ningún momento se ha optado por englobar la gravedad de los delitos, pero los que atentan contra la integridad física de las personas y sus propiedades, por los bienes jurídicos tutelados y derechos que afectan tienen una mayor relevancia en comparación con otros delitos. No puede ser juzgado de la misma forma y en el mismo lugar a un secuestrador, violador o asesino, que el primo delincuente que roba para comer, pero ello no exenta que, en ocasiones, los delincuentes al no tener una sanción ejemplar, escalan en la gravedad de los delitos.

De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto publicado en el mes de febrero de 2018 por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad 1 ; durante los últimos años nuestro país ha enfrentado un aumento de la incidencia delictiva, tan sólo en el primer bimestre de este año los homicidios dolosos crecieron 17.58 por ciento, el narcomenudeo un 39.67 por ciento, el robo de vehículos aumentó un 9.16 por ciento y los delitos de violación un .026 por ciento; todos ellos en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior.

Asimismo, el citado reporte hace énfasis en la persistencia de las desapariciones forzadas e involuntarias que, aunadas a los hechos violentos ocurridos tan solo en febrero de este año, como el secuestro por un comando armado de nueve personas en una carretera del estado de Guerrero, la ejecución de seis personas en un restaurante de Tlaquepaque Jalisco, el asesinato de los cuatro ocupantes de una, camioneta que viajaba hacia Oaxaca, el rescate de 14 víctimas de trata de personas el 10 de febrero en Acapulco, la balacera ocurrida el 23 de febrero en Naucalpan, estado de México, el asesinato de dos agentes de la Procuraduría General de la República en Nayarit o el descubrimiento de cinco cuerpos en la autopista Celaya, Querétaro; entre muchos otros lamentables acontecimientos, dan cuenta de la crisis de inseguridad y violencia que se vive diariamente en todo el territorio nacional.

Al respecto, es importante mencionar que el reporte sobre delitos de alto impacto se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por lo tanto, con base en dichos ~atos y del análisis realizado por el observatorio, se desprende que durante el primer bimestre de este año se registraron 5 mil 62 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo que representa un aumento de 757 víctimas en comparación con el mismo periodo de 2017. Tan sólo en febrero de este año las víctimas de homicidio doloso ascendieron a 2 mil 389 y 60 víctimas por feminicidio, de las cuales 2 mil 163 eran hombres y 256 mujeres, incluidos 92 menores de edad; tales cifras representan un promedio de 87.46 víctimas de estos delitos por día y un aumento en el número de las víctimas en 15 de las 32 entidades federativas.

En lo que respecta al secuestro, durante enero y febrero de 2018 hubo 249 víctimas, cifra menor en 11.70 por ciento a los mismos meses de 2017, siendo los estados con mayor incidencia de este delito Veracruz, Tamaulipas y el estado de México. De las 249 víctimas en febrero se registraron 119, lo que representa una disminución de 8.46 por ciento con respecto a enero del mismo año y del 9.16 por ciento en comparación con febrero de 2017.

Asimismo, el reporte establece que durante febrero de este año se registraron 15.96 casos de extorsión, lo que significa un promedio de una víctima de extorsión cada hora y media, siendo Baja California Sur el estado con mayor incidencia en este delito con 2.16 víctimas por cada 100 mil habitantes. Otro de los delitos abordados por el Observatorio es la Trata de Personas, cuya incidencia en el mes de febrero registró una disminución de 62.22 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, pero que en comparación con enero de 2018 presenta un aumento de 8 víctimas, es decir, de 30.77 por ciento. Sumando las cifras del primer bimestre de este año se contabilizan 60 víctimas de las cuales casi 90 por ciento fueron mujeres y de ellas 49 por ciento eran menores de edad. Sobre este delito es importante recalcar que desde hace 13 meses Yucatán, Sonora, Durango y Colima reportan la inexistencia de este ilícito entre su población.

Sobre los diferentes tipos de robo con violencia el reporte establece que en el mes de referencia se iniciaron 19 mil 78 carpetas de investigación por este delito, lo que significa que cada 2 minutos y 7 segundos se denunció la comisión de este ilícito; siendo las modalidades de mayor incidencia el robo de vehículo automotor con 5 mil 482 reportes; robo a transeúnte con 3 mil 787 investigaciones y robo a negocios con 3 mil 31. Con base en estas cifras, se identifica un aumento de mil 596 carpetas de investigación en comparación con febrero del año anterior y de 4 mil 133 carpetas si consideramos la totalidad de investigaciones del primer bimestre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR