Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 226 y adiciona un 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y reforma los artículos 19, 37, 44 y 45 de la Ley Federal de Cinematografía., de 25 de Octubre de 2007

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 226 Y ADICIONA UN 226 BIS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, Y REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 37, 44 Y 45 DE LA LEY FEDERAL DE CINEMATOGRAFÍA, PRESENTADA POR EL SENADOR FEDERICO DÖRING CASAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 23 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 226 y se adiciona el 226 Bis, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y se reforman los artículos 19, 37 y 44 de la Ley Federal de Cinematografía, del senador Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidencia dispuso que dicha Iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente

Senador José González Morfín (rúbrica)

Vicepresidente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 226 y se adiciona el 226 Bis, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y se reforman los artículos 19, 37 y 44 de la Ley Federal de Cinematografía

Federico Döring Casar, senador de la república integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta Cámara la iniciativa citada al rubro, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La industria cinematográfica nacional enfrenta un entorno adverso en todas sus fases, desde la producción hasta la distribución y exhibición, particularmente cuando se compara con el cine estadounidense.

No existe comparación alguna de los recursos financieros y técnicos de que gozan las grandes productoras estadounidenses respecto de los limitados apoyos que recibe la industria nacional, vinculada con la promoción de los valores, historia y arte de nuestro país.

Los costos están a la vista y representan una clara claudicación respecto de los intereses de las grandes compañías internacionales, y que se pueden observar en cada fase de la industria, relegando a un plano accesorio toda la riqueza cultural y social que se genera mediante la producción del cine nacional.

Los datos, señores legisladores, realmente son alarmantes, y basta conocer algunos de ellos para entender la gravedad de la situación que padece el país en este rubro.

La información oficial generada por el Instituto Mexicano de Cinematografía en los últimos seis años revela que el 85 por ciento de los ingresos obtenidos como resultado de la exhibición cinematográfica en el país, se han concentrado en empresas distribuidoras de filiales estadounidenses, entre las que se pueden citar la UIP, Buenavista, Warner, Fox y Columbia/Sony, lo cual a su vez es consecuencia, en buena medida, del cuasi monopolio en términos del origen y ocupación de las películas exhibidas, ya que en el periodo de referencia se observa que el cine de origen estadounidense llega a ocupar el 90 por ciento del tiempo total de exhibición en las pantallas cinematográficas del país, particularmente en las temporadas de mayor asistencia en el año, en las que paradójicamente el cine mexicano queda prácticamente en el olvido.

Estas son las condiciones básicas en que opera la industria del cine en nuestro país, en el cual se generan ingresos anuales de aproximadamente 6 mil 76 millones de pesos, según datos al cierre de 2006, superiores en 46 por ciento a los obtenidos en el año 2000.

Desde esta perspectiva, no es difícil suponer que en términos generales los productores nacionales enfrentan serias dificultades, ya no digamos para consolidar el financiamiento de sus proyectos, sino incluso para lograr mantenerse en el mercado, pues en la mayoría de los casos no se alcanaza siquiera a lograr la recuperación de la inversión inicial.

De ahí que mediante la presente iniciativa someta a consideración de esta Cámara la necesidad de reforzar los apoyos que recibe la industria cinematográfica nacional, que sigue dependiendo fundamentalmente de la participación del Estado, pues en los últimos 7 años apoyó el 60 por ciento de la producción nacional de cine.

Actualmente el incentivo fiscal que reciben los productores nacionales, conforme se establece en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tiene un techo de 500 millones de pesos; y de hasta 20 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional.

La propuesta que se presenta reside en adecuar la ley para que se incremente en un 50 por ciento el crédito fiscal relacionado con el ISR, de tal surte que aumente a 750 millones de pesos en cada ejercicio fiscal y hasta de 30 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional.

En el fondo, se trata de reconocer que el apoyo que ahora se otorga por parte del Estado resulta ya insuficiente, y que lo será aún más en el mediano plazo, considerando la demanda de apoyos del sector.

No obstante una propuesta como la que nos ocupa sería incompleta si no se considerara a los otros participantes de la industria; en la especie se trata de los distribuidores y exhibidores, que se han preocupado por difundir el cine mexicano y para quienes no existe hoy incentivo alguno.

Por ello, en esta iniciativa se propone corregir esa deficiencia, de tal manera que se crea un estímulo para los exhibidores de cine de origen nacional, que consiste en aplicar a favor del contribuyente un crédito fiscal equivalente al 5 por ciento del impuesto sobre la renta a su cargo, en el ejercicio fiscal de que se trate.

Pero para que el estímulo tenga un efecto real en términos de incentivar la exhibición de películas nacionales en las salas disponibles en el país, de tal manera que se logre una recuperación de los espacios que le deben corresponder a la producción...

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