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Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de 24 de Febrero de 2005

Núm.:1269
Fecha de apertura:24 de Febrero de 2005
Periodo:Segundo Periodo Ordinario
Etapa:Turnada
 
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Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1699-I, jueves 24 de febrero de 2005 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1699-I, jueves 24 de febrero de 2005. Iniciativas Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Turismo , a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del PRD. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud , a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. Que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación , a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma y adiciona los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación ciudadana, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del PAN. Que adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la coordinación hacendaria entre la Federación y las entidades federativas, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del PRD. Que reforma los artículos 4, 14, 22, 37 y 44 de la Ley de Aeropuertos , a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. Que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud , a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública , a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del PRD. Que reforma los artículos 20 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria , a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma el artículo 30 de la Ley Federal de Telecomunicaciones , a cargo del diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. Que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo , a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación , a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del PRI. Que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma el artículo 127 del Código Federal de Procedimientos Civiles , a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos , en materia de juicio político, a cargo del diputado Francisco Luis Monarrez Rincón, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos , a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del PRI.

Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTICULO 25 DE LA LEY FEDERAL DE TURISMO, A CARGO DE LA DIPUTADA IRMA S. FIGUEROA ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita diputada federal, Irma Figueroa Romero, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolucionario Democrática, de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VI y VII del artículo 25 a la Ley Federal de Turismo, misma que se fundamenta y motiva en lo siguiente

Exposición de Motivos

El turismo es un sector cuya importancia en la economía mundial y mexicana ha ido en aumento en las últimas décadas. Básicamente, se ha buscado privilegiar la actividad turística desde las políticas económicas nacionales para fortalecer la generación de divisas y la creación de fuentes de empleo.

Un punto central en el crecimiento del turismo como actividad ha sido la creciente demanda de actividades vinculadas al ramo, sin embargo, el alcanzar el denominado desarrollo regional a través de esta actividad no se ha alcanzado, debido a que no se han creado las sinergias y las cadenas productivas en la región alrededor y en los grandes centros turísticos, aun cuando la creciente competencia y demanda, han obligado a diversificar la oferta e involucrar un número creciente de agentes. Es decir, alcanzar el desarrollo regional a través del turismo, implica redistribución del ingreso, crear o incrementar los niveles de bienestar de la población, la calidad de vida, mayores niveles educativos, salud, vivienda, etcétera.

En países como España y Francia, donde el turismo es una actividad fundamental para sus economías, las sinergias y cadenas verticales de los prestadores de servicios son en gran medida la clave del éxito de este sector, ya que se ha logrado construir los lazos entre la población que habita en los lugares turísticos con los viajeros así la derrama económica que éstos dejan se utiliza a favor de las localidades.

Una de las principales causas de que no se han logrado crear estas cadenas productivas en nuestro país, se debe a que un alto porcentaje de los turistas que viajan a las regiones turísticas, lo hacen por medio de los denominados "paquetes VTP", es decir, que se realiza un solo pago por el paquete vacacional, que incluye transporte, alimentación, alojamiento; cuyos prestadores de servicios generalmente son las grandes cadenas hoteleras y las aerolíneas, muchas de ellas extranjeras, lo que se traduce en que la derrama económica que se deja en la región sea mínima, cuyo resultado final es un desgaste de los recursos naturales, uso de la infraestructura del municipio a cambio de mínimos aportes a la economía de la localidad.

Así pues, para que la actividad turística logre uno de sus principales objetivos para el crecimiento y beneficio para la población se deben plantear programas integrales de desarrollo turístico que implique la expansión de todos los sectores. Es decir, que se aprovechen todos los recursos con los que cuenta nuestro país como son las playas, las costumbres, el folklore, la gastronomía, centros y zonas arqueológicas e históricas y monumentos, el potencial para el desarrollo regional a partir de esta actividad es invaluable y hasta ahora no se han aprovechado convenientemente.

Otro factor decisivo, debe ser involucrar a la población originaria de la región turística, a través de incorporarla en el mercado de la actividad turística, ya sea en el otorgamiento de servicios como en crear los insumos necesarios, para satisfacer las distintas demandas de productos primarios como agroindustriales, siempre en el marco de respeto, rescate y preservación de las tradiciones y costumbres, lo cual a su vez son insumo del sector.

Hasta ahora, estos sectores de la población no han sido incorporados, suficientemente en las políticas públicas del sector. Las pequeñas y medianas empresas representan una riqueza fundamental en la actividad turística, ya que son el vínculo directo entre los viajeros y las costumbres y tradiciones, es la expresión de la hospitalidad de nuestro país, por lo que es importante establecer los mecanismos que logren introducirlos en los grandes mercados turísticos.

Actualmente, la Secretaría de Turismo, tiene registro de 39,700 pequeñas y medianas empresas en el sector turismo. En el presupuesto del 2005 se asigno una partida para incorporar a 850 Pymes a esquemas de modernización, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística; es decir, el objetivo es incorporar sólo el dos por ciento de este universo.

Para que en México, el Turismo genere la derrama económica en las comunidades y localidades donde se desarrolla la actividad, es necesario incorporar y dar preferencia en los proyectos de promoción a las Pymes del ramo. Bajo esta lógica, el turismo representará tanto el crecimiento en los indicadores turísticos, como el desarrollo de las regiones, es decir, la redistribución del ingreso en todos los sectores de la población y no sólo para las grandes cadenas empresariales extranjeras, las cuales hasta ahora han sido las grandes beneficiadas del crecimiento del ramo turístico.

Por ello en la presente iniciativa se propone: que el Consejo de Promoción Turística en sus distintas campañas de promoción incorpore y privilegie a las pequeñas y medianas empresas que otorgan servicios en los centros turísticos; ya sea en los paquetes, o directamente en la difusión que realiza tanto en las ferias nacionales como internacionales en las que participa y de esta forma vincularlos a proyectos que sean del interés para el desarrollo regional.

Por lo antes expuesto, es que someto a consideración de esta Asamblea la

Iniciativa por la que se reforman las fracciones VI y VII del artículo 25 de la Ley Federal de Turismo, para quedar como sigue:

Artículo 25

El Consejo de Promoción Turística de México tendrá los siguientes objetivos: I. ...

...

  1. Suscribir convenios de colaboración con los gobiernos de los estados, de los municipios y del Distrito Federal y con organismos mixtos, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para instrumentar campañas de promoción turística, dando prioridad a proyectos de interés regional.

  2. Suscribir convenios de colaboración con los prestadores de servicios turísticos nacionales y...

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