Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de reparto de utilidades., de 29 de Abril de 2010

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 117 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, ARMANDO NEYRA CHÁVEZ, TERESO MEDINA RAMÍREZ Y AMADOR MONROY ESTRADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín, Armando Neyra Chávez, Tereso Medina Ramírez y Amador Monroy Estrada, diputados de la LXI Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados iniciativa de ley que reforma el articulo 117 de la actual Ley Federal del Trabajo.

Exposición de Motivos

La Ley Federal del Trabajo, en el Capitulo Octavo, desde el artículo 117 hasta el artículo 131, establece la forma en que se habrá de distribuir las utilidades de los trabajadores.

Asimismo, la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, fracción IX, determina en su ordenamiento la participación de los trabajadores en las utilidades de las propias empresas.

Sin embargo, de una o de otra manera, los trabajadores en general han dejado de disfrutar de ese beneficio por causas muy ajenas a ellos, pues de manera natural estamos impedidos para intervenir en la administración de las propias empresas.

Es la Comisión Nacional para el Reparto de las Utilidades la que en su acuerdo de la quinta comisión, celebrado el 28 de enero de 2009, ratificó el porcentaje a repartir entre los trabajadores de la utilidad generada en un año de ejercicio fiscal.

El 10 por ciento no sería una cantidad despreciable si no fuera porque hoy día es muy rara la empresa que responde a ese compromiso con sus salariados.

Los trabajadores se enfrentan a condiciones naturales como no poder intervenir en la administración de las empresas y los manejos de éstas para evadir esta prestación son inexpugnables para los trabajadores.

Hoy, como mencionaba antes, es muy raro encontrarnos con una empresa que al final del ejercicio cumpla con esta obligación, pero es tan discutible ya la situación que las empresas que mantienen una relación contractual, esto es que los trabajadores que pertenecen a alguna organización sindical han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR