Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 5º de la Ley de Planeación., de 12 de Enero de 2005

QUE REFORMA EL ARTICULO 5º DE LA LEY DE PLANEACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Palacio Legislativo, a 12 de enero de 2004.

Exposición de Motivos

La división de poderes es un elemento esencial del Estado de derecho, sin el cual no se puede construir ningún régimen democrático. La división de poderes exige independencia y fortaleza, equilibrio y colaboración entre ellos, para su correcto funcionamiento. La historia parlamentaria en nuestro país hasta hace muy pocos años, se puede resumir en términos generales, por el sometimiento del Congreso de la Unión, a la voluntad del Poder Ejecutivo.

Uno de los grandes problemas de las instituciones en nuestro país es su escasa funcionalidad, y el Congreso de la Unión, no queda exento de ello, pues no ha llevado a cabo con eficacia sus atribuciones. Sin embargo, el Poder Legislativo ha ganado por sí mismo mayor fortaleza. Lo anterior debido principalmente, a la composición política de las Cámaras, que exige los consensos de las distintas fuerzas políticas representadas para las reformas a la Constitución y a las leyes que de ella emanan.

Si bien es cierto, que el artículo 73 constitucional, que consagra las facultades y obligaciones del Congreso de la Unión, es uno de los que más reformas han tenido a lo largo de nuestra historia (más de 44 por lo menos), ello no es signo evidente de un verdadero fortalecimiento, sino más bien es sólo la respuesta ocasionada por el presidencialismo que rigió durante tantos años, y el cual ya se encuentra en la etapa final de su extinción.

No se trata de fortalecer un poder y debilitar a otro, desde luego, no se debe buscar un Poder Ejecutivo débil sino tres Poderes fuertes que cumplan con eficiencia y eficacia sus funciones, para lograr así un auténtico Estado democrático de derecho.

Una vía para lograr esto es revisando los mecanismos que garanticen una mayor participación del Congreso en la Planeación democrática y en la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

En otras palabras, nuestra Carta Magna, establece la participación de los diversos sectores sociales para incorporar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR