Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo., de 28 de Noviembre de 2019

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del PES

El que suscribe, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 77, 78 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 1006 Bis, con dos párrafos; 1006 Ter, con cinco párrafos; 1006 Quáter, con un párrafo y se reforma el artículo 1007 de la Ley Federal del Trabajo , al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La democracia considera la construcción de un Estado donde se respeten las leyes, los derechos y las libertades, con base en un andamiaje institucional, político, social y económico que permite fomentar un sistema dinámico y cambiante donde la legalidad y el mejoramiento laboral, socioeconómico y cultural son sus principales objetivos.

La democracia se funda en la fortaleza del estado de derecho, respeto a los derechos humanos y la aplicación de procedimientos establecidos en la ley, siendo fundamental que haya valores democráticos como la moral pública, honestidad, tolerancia, igualdad, diálogo y respeto al pluralismo, es decir a elegir y pensar diferente.

En este sentido, la democracia encauza la obligación de transparentar y rendir cuentas de cualquier acto, y procedimiento que realicen las autoridades y cualquier sujeto obligado por la norma constitucional y la ley, los cuales deben garantizar cada uno de los derechos y libertades de las ciudadanas y los ciudadanos.

Por lo que, la democracia es un sistema político, económico y social basado en la participación del pueblo en el gobierno del Estado y en el control, por parte del mismo, de los recursos económicos en beneficio de toda la comunidad. 1

Es por ello que la concepción de Jaime Torres Bodet, sobre la democracia va más allá de la conformación de una estructura jurídica y un régimen político, ya que la democracia debe permitir en mejoramiento constante de la población en los rubros sociales, económicos, culturales y políticos.

Es así que nuestro sistema democrático debe otorgar soluciones legítimas a las problemáticas que deriven de alguna alteración al estado de derecho, a través de mecanismos legales e institucionales apegados a los derechos humanos.

México tiene una herramienta fundamental en los procesos electorales periódicos para fortalecer su democracia, donde garantizar el sufragio universal, libre y secreto, autonomía de las autoridades, y decisiones electorales son premisas de un Estado con estabilidad democrática donde la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos esta resguardada por la legalidad.

El derecho a elegir sin ninguna coacción, obstáculo e impedimento a sus representantes populares formaliza la certeza jurídica, sino fuera así, estaríamos frente a una simulación, lo cual sería antidemocrático e ilegal violatorio de la equidad y la competitividad electoral.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que “el Índice de Democracia Electoral debe contener los siguientes elementos para considerar el derecho al voto, elecciones limpias, elecciones libres y cargos públicos electos”, 2 y le agregaría a este último elemento la legalidad y legitimidad.

Es aquí donde el papel de la ciudadanía informada, con derechos y libertades plenas toma un valor importante en la consolidación de la democracia electoral, la cual forma parte del proceso para materializar los cambios sociales, a través de la renovación de autoridades, la alternancia y la transición democrática, tal y como sucedió el pasado 1 de julio de 2018.

En este contexto, nuestro sistema electoral y democrático nos ha permitido atender, y hacer frente a las nuevas realidades sociales, políticas, económicas y culturales, que demanda los sectores que integran la sociedad mexicana, teniendo un cambio en el contenido de las legislaciones adicionando temas novedosos que no eran atendidos, pero que con el paso del tiempo se convirtieron en necesidades improrrogables que se han atendido, tal y como lo fue la Reforma Laboral promulgada el 1 de mayo de 2019 en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

La Reforma Laboral garantiza entre otras cosas, la libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR