Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud., de 17 de Abril de 2018

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el diputado Abel Cruz Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PES

Planteamiento del problema

La obesidad conceptualmente se ha considerado un problema de salud pública, conceptos podemos encontrar muchos, sin embargo, para ilustrar sobre el tema particular, conviene precisar que, en la enciclopedia electrónica de Wikipedia, su connotación y proyección en riesgos para la salud pública se ilustran de la siguiente forma:

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos - almacenada en forma de grasa corporal- se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2, 8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kglm2.

También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como, para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento:

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. [...] Aunque, anteriormente, se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. Lo anterior lo señala la OMS (Organización Mundial de la Salud).”

También es necesario señalar que la C. CAROLINA GOMEZ VINALES maestra en salud pública señaló en el periódico Excélsior el día sábado 17 de marzo del año dos mil dieciocho lo siguiente: “...Hace unos días tuvo lugar el Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión. Durante dos días se presentaron discusiones muy interesantes con la presencia de expertos, que tuvieron la idea de generar un debate nacional en tomo a los principales retos económicos, sociales y ambientales de México en los próximos años En dicho Foro se presentó un interesante documento titulado Getting it Right , Prioridades estratégicas para México, con un capítulo dedicado a la salud pública en nuestro país. En él se reconocen avances de algunos indicadores como la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil, pero también se hacen fuertes señalamientos sobre el crecimiento de la obesidad que trae como consecuencia el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Aunque el documento de la OCDE destaca un avance significativo en materia de salud en México, también señala que se ha quedado rezagado respecto de otros países de la OCDE en diversos indicadores clave. Por citar algunos ejemplos: aunque la mortalidad infantil se redujo en casi 40 por ciento entre 2000 y 2015, la tasa aún es la más alta entre los países de la OCDE, con 12.5 muertes por cada mil nacimientos vivos, cifra tres veces mayor que el promedio de 3. 9 muertes. Las causas más comunes de mortalidad infantil tienen su origen en el periodo perinatal, y son en orden de importancia: la dificultad respiratoria del recién nacido, la sepsis bacteriana, los trastornos relacionados con la corta duración de la gestación y con el bajo peso al nacer, la asfixia del nacimiento y la neumonía congénita. Es necesario reconocer que una de las tareas a realizar para el sistema de salud es poner mayor énfasis en la atención prenatal en México. En los últimos 30 años, según datos del informe, México se ha convertido en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR