Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, a fin que la actualización de los docentes sea de calidad., de 7 de Noviembre de 2017

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, a cargo de la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

La que suscribe, Mirna Isabel Saldívar Paz, diputada federal en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión y Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, a fin de que la actualización de los docentes sea de calidad, al tenor del siguiente

Planteamiento del problema

Es sabido que la calidad en materia educativa es uno de los elementos esenciales para que una sociedad, en su conjunto, pueda ser competitiva y tener mejores niveles de bienestar, así como una mejor calidad de vida, en general, ya que como se ha demostrado en varias ocasiones, todo Estado que invierte en su educación, a la postre ve los frutos y rendimientos en generaciones venideras, las cuales están mucho mejor preparadas para enfrentar los retos que se les presenten como sociedad y Nación.

Ahora bien, si las condiciones en las que el sistema educativo se desarrolla no es el más idóneo para desarrollar el nivel de educación con calidad que se espera, lo anterior no es alcanzable, y para que esto sea posible, dentro de los componentes mínimos con los que se debe de contar, es el de tener docentes bien actualizados y capacitados en lo concerniente a temas básicos que están contenidos en el proceso de enseñanza, de manera adecuada y de calidad, aspectos que se advierten de enorme trascendencia.

Las últimas reformas jurídicas que norman el Sistema Educativo Nacional, entre sus argumentos, consideran que han dado atención y certeza a diversas inquietudes que los maestros han manifestado durante muchos años; lo cierto es que, sin lugar a dudas, en las normas que rigen el servicio docente se hace necesario un cambio substancial en las políticas de evaluación y actualización hacia los profesores, ya que, en lo general, no garantizan que éstas se lleven a cabo de manera adecuada.

Bajo este contexto, es importante señalar que en las últimas décadas se han producido cambios importantes en la formación, actualización y la indagación de nuevos conocimientos y, en este sentido, se ha vinculado obligadamente la calidad y la eficacia del sistema educativo en el quehacer de los profesores. Lograr calidad y eficacia ha dependido, por una parte, de los objetivos establecidos y de los recursos destinados a su consecución, así como de las necesidades de los colectivos implicados. i

Para incidir principalmente en la calidad educativa, se ha requerido potenciar la gestión del sistema, aprovechar los recursos, reforzar la gestión de los centros, fortalecer la función docente, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como intervenir en aspectos relacionados con el fortalecimiento de la profesión docente y la evaluación del sistema. ii

Tomando en consideración que el trabajo que realizan los docentes puede ser un elemento fundamental para la transformación y para el desarrollo educativo de los centros escolares, así como también puede llegar a ser uno de los obstáculos más grandes para dicha transformación si no se les considera y atiende adecuadamente, creemos que es necesario reconocer que no existe un mecanismo que permita que la actualización de los docentes sea de calidad.

Así, encontramos que muchos docentes son buenos profesionales; sin embargo, al ejercer cada día su trabajo en condiciones de precariedad acaban debilitando la eficiencia y eficacia que se espera del mismo. Por ello, consideramos que es necesario reflexionar sobre la pertinencia de mejorar la reglamentación jurídica que incide en los mecanismos de acceso, así como en los sistemas de formación inicial y permanente.

Reconocer y atender esta problemática no es algo nuevo. En la década de los noventas, en una gran mayoría de los sistemas educativos de América Latina se impulsaron una serie de cambios que buscaban mejorar la calidad de los servicios educativos; empero, considerando las posibilidades que las transformaciones emprendidas ofrecían, los resultados de esos grandes proyectos de reformas educativas no fueron los esperados. iii En muchos casos, la profesión docente quedó como estaba, cada vez que se promovía algún cambio, ésta se contenía sistemáticamente.

Por ello, en los últimos años las tendencias del cambio educativo procuran centrarse en todos los niveles del sistema y en cada uno de los actores implicados en la educación.

En otras ocasiones, en la misma línea de lo arriba mencionado, a pesar de que en la mayoría de los sistemas educativos se impulsaron cambios con la mejor de las intenciones, existieron aspectos que se dejaron de lado y que actualmente se reconocen como necesarios. Uno de ellos radica en que la actualización de los docentes sea de calidad, sobre la base de que la profesión docente debe considerarse como una actividad fundamental de la acción educativa. iv

Las reformas educativas, como mecanismo impulsor de las transformaciones sociales, deben constituir un movimiento que involucre, desde su concepción, a aquellos actores fundamentales que desde el aula pueden identificar, prever, y acercarse a la solución de sus problemas, teniendo en cuenta la orientación de especialistas.

En este sentido, nos interesa resaltar que los estudios sobre la profesión docente se han enfocado en el trabajo que desarrollan las instituciones; específicamente, el trabajo que realizan en sus instituciones y en la identificación de los problemas que afectan la calidad del servicio. Pocas han sido las investigaciones centradas en la profesión en sí misma y, menos aún, en lo referente a que la actualización de los docentes sea de calidad. Por esta razón, a través de la presente acción legislativa nos interesa fortalecer las temáticas de los enfoques actuales y tendencias de la profesión docente. v

La Iniciativa propone que la actualización de los docentes sea de calidad, prevé que los docentes tengan acceso a cursos de actualización de calidad y profesionalización continuas de calidad, con el objetivo de cumplir con las recientes reformas en materia educativa, cuyo objeto principal, de acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta original, consiste en elevar la calidad educativa, así como las capacidades docentes en beneficio de los educandos.

Específicamente, se aborda la problemática de que la formación, la capacitación y la actualización, también se lleve a cabo bajo atributos de calidad para los docentes, considerándolos pieza clave y fundamental dentro del proyecto educativo del país, en tanto que son los profesores y las instituciones educativas en quienes recae la alta responsabilidad de la formación de las generaciones encargadas de llevar hacia adelante el desarrollo social.

El término formación docente ha sido utilizado con diferentes acepciones; por ello, se considera necesario aclarar que, en esta propuesta, se asume una concepción que expresa una permanente relación entre la teoría y la práctica pedagógica. vi

Así, a partir de esta premisa, es que se concibe al proceso de formación docente, como el conjunto de orientaciones y acciones dirigidas a la adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades, valores y otras características formadoras de la personalidad de los individuos, que estimulan su desarrollo personal, la satisfacción de sus necesidades, así como la elevación de la calidad de su desempeño, en el cumplimiento de su responsabilidad social. vii

Otros problemas del Sistema Educativo Nacional, que en esta intervención legislativa se procuran atender, apuntan a factores de organización, como son el mecanismo de control vertical, el enorme peso de su burocracia, así como el insuficiente impulso que se le ha dado al mejoramiento de la calidad de vida y de trabajo de los maestros y del personal directivo y auxiliar, persistiendo una realidad en donde el sistema escolar da mayor énfasis a los aspectos administrativos del proceso educativo, en lugar de a los factores de aprovechamiento académico. viii

Se ha señalado reiteradamente la importancia que puede tener un buen maestro para alcanzar los aprendizajes esperados, aún en condiciones adversas y con nutridas deficiencias en cuanto a insumos e infraestructura.

Es por ello que se considera que el profesor, y en particular la práctica docente, es un factor clave en la mejora de los niveles de logro educativo; por ese motivo, desde hace aproximadamente 14 años, en México se han desarrollado programas e iniciativas dirigidas a mejorar las capacidades de los docentes y proveerlos de los materiales que requieren para desarrollar su trabajo...

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