*** SE UTILIZA LA DEL 8 DE SEPTIEMBRE Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 15 de Diciembre de 2016

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, María Candelaria Ochoa Avalos, diputada federal a la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo que se dispone en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se deroga la fracción II del artículo transitorio quinto del decreto de reformas al artículo 3o. y 73, fracción XXV, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, bajo la siguiente Exposición de Motivos

El amplio y mediático concepto de “la reforma educativa” se refiere a las modificaciones hechas a los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los cambios hechos a la Ley General de Educación y la creación de la Ley del INEE y de la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobadas por la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2012, la constitucional; y promulgadas el 10 de septiembre de 2013, las leyes secundarias. Esta reforma dispuso que los lineamientos previos de acceso, permanencia y de ascenso para los docentes del país quedaran, así como los estímulos salariales, supeditados a la evaluación de los docentes.

La reforma educativa, además, devolvió la nómina magisterial a la federación, separó la competencia laboral del sindicato de maestros de la competencia académica, amplió las facultades del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) para definir criterios de evaluación y fijó nuevas sanciones para el ausentismo de los maestros.

Se ha dicho que el propósito de la reforma educativa, tal como está diseñada actualmente, es incentivar a los docentes para prepararse más y así mejorar la calidad de la educación en México. Sin embargo, ello no ha sido así. El problema principal de la reforma ha sido ignorar los contextos rurales e indígenas y de concentrarse en el docente como factor casi único del logro educativo. La reforma actual parte de la premisa de que el cambio en las reglas de contratación de los docentes habrá de llegar al aula y a los aprendizajes a través de una mejora en su desempeño. 1 “La reforma educativa, por el contrario, bajo la retórica de arrebatar “privilegios y prácticas oscuras” a los liderazgos del magisterio, violó derechos laborales y profesionales básicos de los trabajadores de la educación y violentó la investidura docente...

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