Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el derecho a la vida., de 12 de Diciembre de 2002

QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 1º DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SOBRE EL DERECHO A LA VIDA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS FERNANDO SANCHEZ NAVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2002

Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 71, fracción II, así como lo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 55 fracción II, 56 y 62, Luis Fernando Sánchez Nava , y los abajo firmantes, Diputados Federales de esta LVIII legislatura del Congreso de la Unión, nos permitimos presentar ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de decreto que adiciona un párrafo al artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La vida del hombre, es siempre superior a las estructuras que lo enmarcan.

En el actual contexto global o mundial que estamos viviendo, el hombre parece obtener cada vez menor atención y valor; subordinado como está, a sistemas e ideologías y fuerzas que lo condicionan y marginan; el hombre queda reducido en el mejor de los casos, a un objeto de oferta y demanda laboral.

Es por lo tanto imperativo y necesario, reafirmar el valor de la dignidad del hombre, entendida esta, como la cabalidad y totalidad de sus derechos, por el solo hecho de serlo.

Es en la dignidad del hombre, que descansa el derecho de las familias, de los pueblos y de las naciones, así como también las diversas categorías de derechos que el hombre en sus diversas dimensiones genera:

Derechos sociales, Derechos económicos y Derechos políticos, entre otros.

Despreciar y menoscabar, aunque sea en uno solo, los derechos del hombre, nos conducirá tarde que temprano, a la ruina y desprecio de la dignidad y calidad humana y del sistema político que le rodea.

La dignidad del hombre, por lo tanto, debe permanecer intacta y con un reconocimiento pleno y total de los derechos que la integran por parte del marco jurídico fundamental de cualquier Estado, y concretamente del Estado mexicano.

En función de la dignidad y la libertad del hombre. Todo régimen democrático y todo orden jurídico fundamental del mismo, deben respetar, promover y garantizar, no solo el reconocimiento teórico, sino el libre y real ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana, esto es, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR