Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona el artículo 37, párrafo primero, de la Ley General de Educación., de 22 de Agosto de 2012

Que reforma y adiciona el artículo 37, párrafo primero, de la Ley General de Educación, recibida de la diputada Ma. Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2012

La que suscribe, Ma. Dina Herrera Soto diputada federal de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta honorable soberanía iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

El derecho de los niños a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país.

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

El Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, destaca que México tiene el lugar 55 en el índice educación para todos, que mide el acceso a los servicios educativos y tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está en la posición 58.

En México, la población indígena cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, mientras que a nivel nacional el promedio alcanza los ocho años.

Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.

De acuerdo con la UNESCO, los niños del 25 por ciento de las familias más ricas obtienen calificaciones en matemáticas entre 25 y 30 por ciento mayores que las de los niños que pertenecen al 25 por ciento de las familias más pobres.

El Estado debe ocuparse con determinación en garantizar la trayectoria exitosa de los niños y niñas a lo largo del proceso educativo, iniciando desde la educación primaria. Lamentablemente de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran en la universidad y dos o tres en posgrado.

La UNESCO estima que 72 millones de niños no asisten a la primaria, como 71 millones de adolescentes no cursan el primer ciclo de secundaria. Señala que de persistir las tendencias actuales, en 2015 todavía habrá 56 millones de niños sin escolarizar.

El sistema educativo de educación básica nacional cuenta con una matrícula de 62.1 millones de educandos.

La educación es el componente fundamental que permite a una nación alcanzar un nivel mayor de desarrollo. Es por eso que nuestros niños necesitan una educación básica más completa, es decir de tiempo completo para poder elevar el nivel educativo y tener una sociedad con un mayor nivel académico que cuente con mayores herramientas profesionales y humanas que les permita enfrentar de mejor manera los retos que implica el contexto mundial.

Muchos países han incorporado hoy en día políticas de modificación del tiempo escolar, como por ejemplo: en España, la introducción de la jornada continua; en Alemania, la creación...

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