Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversos artículos, tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos., de 28 de Abril de 2003

Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1240-III, martes 29 de abril de 2003 Iniciativas Que adiciona al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una fracción IX y reforma los artículos 9 de la Ley de Información Estadística y Geografía y el 134 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para darle a la Cámara de Diputados la facultad de declarar la práctica de un censo agropecuario, presentada por el diputado José Luis Esquivel Zalpa, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo , sobre los derechos de las madres que laboran, presentada por la diputada Flor Añorve Ocampo, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

De decreto que reforma y adiciona el artículo 238-B de la Ley Federal de Derechos , presentada por el diputado Rigoberto Romero Aceves, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que, como obligación constitucional el Estado proporcione útiles gratuitos a los estudiantes y éstos desarrollen habilidades críticas , presentada por la diputada María Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

De Ley Federal para la Protección y Fomento de la Actividad Periodística , presentada por el diputado Jaime Alcántara Silva, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Para adicionar el artículo 16 de la Constitución Política Federal; con el propósito de elevar a rango constitucional la medida precautoria del arraigo para prevenir y combatir la delincuencia organizada , presentada por el diputado David Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

De reforma por la que agrega un inciso j) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del IVA , presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma el artículo 39, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a las comisiones que integran la Cámara de Diputados , presentada por el diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Puertos , presentada por el diputado Rogaciano Morales Reyes, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma y adiciona los artículos 52, 53, 54 y 55 constitucionales , presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Que adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el derecho a la cultura y a la creación cultural como garantías fundamentales del individuo , presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que adiciona y reforma el artículo 400 bis del Código Penal Federal, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita , presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Que expide la Ley General del Padrón de Inscripción Vehicular Nacional , presentada por el diputado Reyes Antonio Silva Beltrán, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , presentada por el diputado Uuc-Kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Iniciativas

QUE ADICIONA AL ARTICULO 74 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS UNA FRACCION IX Y REFORMA LOS ARTICULOS 9 DE LA LEY DE INFORMACION ESTADISTICA Y GEOGRAFIA Y EL 134 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE PARA DARLE A LA CAMARA DE DIPUTADOS LA FACULTAD DE DECLARAR LA PRACTICA DE UN CENSO AGROPECUARIO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE LUIS ESQUIVEL ZALPA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL LUNES 28 DE ABRIL DE 2003

El suscrito diputado José Luis Esquivel Zalpa, integrante de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa que adiciona al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una fracción IX y reforma los artículos 9 de la Ley de Información Estadística y Geográfica y el 134 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para declarar la Cámara de Diputados la práctica de un censo agropecuario.

Exposición de Motivos

La importancia que tiene un censo en la población es conocer las características de las mismas en un tiempo especifico, conocer además el cambio que ha ocurrido en su seno.

En los últimos años la problemática del campo se ha agudizado a tal grado que las movilizaciones campesinas y de productores han sido la constante. El Ejecutivo es el encargado de declarar un censo, sin embargo en momentos específicos se requiere que el ejecutivo no sea el único que tenga la facultad implementar un censo cualquiera que este sea, por ello la presente iniciativa contempla que el Congreso de la Unión y en partícular la Cámara de Diputados tenga la facultad de hacer la declaratoria de censo.

El campo mexicano tuvo su último censo agropecuario en 1991 de eso hace doce años, se requiere que se realice uno para conocer las características que prevalecen en el mismo y poder a partir de ello elaborar políticas públicas que ayuden a la población del campo.

Cabe recordar que con los datos del censo de población de 2000 en el último censo se registraron alrededor de 25 millones de personas. En los últimos 40 años los campesinos aumentaron en números absolutos, pero decrecieron en términos relativos. en la década de los sesentas habían más de 35 millones de mexicanos, de los cuales la mitad eran urbanos y la mitad rurales.

Uno de cada cuatro mexicanos esta en el campo en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes; en términos productivos solamente uno de cada cinco económicamente activos se ocupa en actividades agropecuarias.

La importancia que tiene la ruralidad demográfica y laboral, que comprende a 25 millones de personas, no tiene una correspondencia con la actividad económica del sector agropecuario, pues el mismo apenas aporta 5 por ciento del PIB, proporción que se ha reducido, si partimos de que en 1992 aún tenía una participación de 7.3 por ciento.

Sabemos que la baja productividad del trabajo rural es una consecuencia de la falta de apoyo y de opciones en la industria y los servicios para el trabajador agropecuario, cuyos empleos son pocos, malos y con bajísimos ingresos; lo anterior mantiene en la inoperancia al campo.

Aún sin contar con un censo agropecuario nuevo, el último sirve de referencia, así tenemos que nueve de cada 10 agricultores son de autoconsumo, de éstos, solamente cuatro acuden al mercado con algunos excedentes o con la parte correspondiente de producción de materias primas ( piña, café, caña de azúcar, tabaco, copra, maíz, fríjol etcétera). Esto significa que la agricultura del país produce más para la subsistencia que para la producción destinada al comercio.

La agricultura mexicana se conforma por aproximadamente 4 y medio millones de unidades de producción, de las cuales, 3 millones corresponden a ejidatarios y comuneros, mientras el resto son propietarios privados, de estos últimos, 15 mil tienen empresas grandes, quienes concentran la mitad del valor total de la producción rural, junto con alrededor de 150 mil tienen empresas pequeñas. El resto, lo constituyen los ejidatarios y comuneros, que son minifundios de subsistencia, puramente autoconsuntivos o parcialmente comerciales; La tercera de estos genera recursos agropecuarios suficientes para la subsistencia y mientras más de la mitad obtiene la mayor parte de su ingreso en actividades realizadas fuera de su parcela.

El campo mexicano tiene un saldo social negativo en las últimas décadas el resultado es que ocho de cada 10 personas son pobres, y de éstas, seis o siete viven en condiciones lamentables. Si como sabemos sólo una cuarta parte de la población mexicana es rural, entonces el en campo viven dos terceras partes de personas en extrema pobreza.

Las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas han causado una devastación en el México rural. Esto alcanzo un punto critico cuando se modificó el artículo 27 constitucional, que cerro definitivamente el reparto agrario y posibilito la entrada a la privatización de la tierra ejidal, e indirectamente de la comunal, esto acompañado de una irresponsable y unilateral desregulación agropecuaria.

El hecho que vino a confirmar la debacle en el campo fue la entrada en vigor del TLCAN. Los resultados de la apertura son que las exportaciones mexicanas a Estados. Unidos pasaron de un muy alto 70 por ciento a un abrumador 90 por ciento, que acentúa la dependencia que tenemos hacia dicha economía.

Las importaciones, en partícular las de granos, han crecido desproporcionadamente a finales de la década de los ochenta y principios de los noventas llegaron a 52 millones de toneladas, y para el 2000 se importaron más de 90 millones de granos básicos, esto fue un incremento de 40 por ciento.

Hemos visto como el año pasado los Estados Unidos crearon mecanismos de apoyo a sus productores, mientras en cambio las autoridades se empeñaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR