Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Petróleos Mexicanos, y del Servicio Público de Energía Eléctrica, para otorgar autonomía presupuestal a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad., de 25 de Abril de 2012

Gaceta Parlamentaria, año XV, núMero 3498-IX, miércoles 25 de abril de 2012 Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3498-IX, miércoles 25 de abril de 2012 Iniciativas Que expide la Ley del Seguro de Desempleo, a cargo de la diputada Nancy González Ulloa, del Grupo Parlamentario del PAN Que reforma los artículos 34 y 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Petróleos Mexicanos, y del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Israel Madrigal Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario del PAN Iniciativas Que expide la Ley del Seguro de Desempleo, a cargo de la diputada Nancy González Ulloa, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Nancy González Ulloa, diputada a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión proyecto de decreto con base en la siguiente Exposición de Motivos

El empleo es la base de todo estado que pretende generar dentro de sus ciudadanos las condiciones de vida necesarias para lograr su autosuficiencia y su sano desarrollo, sin duda, es el pilar fundamental de toda sociedad para que esta sea productiva y alcance los fines de bienestar social a los cuales toda nación aspira, por ello, es necesaria la creación de una herramienta que brinda a las familias mexicanas un seguro que permitirá ofrecer apoyo económico con el fin de satisfacer necesidades primarias mientras se encuentra desempleado, además de recordar que la mayoría de los hogares son sostenidos por mujeres que no reciben ningún apoyo para la manutención del hogar.

Al respecto, en un reporte de cifras preliminares con respecto a finales del año 2011 e inicios del 2012 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nos menciona que la tasa de desempleo en México fue de 4.79 por ciento respecto a la población económicamente activa (PEA) en cifras desestacionalizadas en enero de 2012, cayendo 0.20 por ciento en comparación a la del mes anterior. De acuerdo con el reporte 95.10 por ciento de la PEA se mantuvo ocupada en enero, la cual estuvo representada por un total de 58.3 por ciento de la población de 14 años o más se encontraban disponibles para la producción de bienes y servicios. El comunicado indicó que del total de ocupados, 65.7 por ciento se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado, 4.9 por ciento como patrón o empleador, 23 por ciento como trabajador independiente y 6.4 por ciento en negocios familiares sin un contrato. El sector de los servicios captó 42.2 por ciento de la población ocupada, el comercio 19.7 por ciento, la manufactura 15 por ciento, las actividades agropecuarias 14.2 por ciento, la construcción 7.5 por ciento, mientras que otras actividades económicas l 0.8 por ciento y 0.6 por ciento restante quedó sin especificar su actividad. La tasa de desocupación de hombres cayó a 4.88 por ciento en enero de 2012 respecto al mismo mes del año anterior cuando registró 5.61 por ciento, para el caso de las mujeres el número ascendió a 4.93 desde su anterior nivel en 5.11 por ciento.

Asimismo es importante destacar que muchos son los excluidos, ya que la mayoría de la población activa de los países en desarrollo está subempleada en las zonas rurales y en la economía informal urbana y carece en la práctica de protección contra el desempleo. Los excluidos son finalmente una fracción considerable de la fuerza de trabajo que incluye a los que más necesitan proteger su ingreso.

Hoy muy pocos trabajadores del mundo están protegidos contra el desempleo, y viven principalmente en los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se ha creado últimamente un régimen de prestaciones de desempleo en varias economías en transición y en países en desarrollo de ingresos medianos como en algunos de la América Latina y del Asia Sudoriental como la República de Corea. Los trabajadores que son amparados por esos regímenes son los que tienen un contrato de empleo en la economía formal.

En el caso de los países industrializados como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza, los sistemas de protección contra el desempleo se caracterizan por el alto nivel y la larga duración de sus gastos de prestaciones del seguro desempleo, una amplia cobertura y varios estratos legislativos de protección contra el desempleo que apunta a aumentar la seguridad del empleo.

En el primero y más importante estrato, las prestaciones del seguro desempleo se pagan a lo largo del periodo inicial de desempleo con unas tasas medias de sustitución superiores a 60 por ciento de los ingresos laborales nacionales. Además, en la mayoría de estos sistemas hay un segundo (adicional) estrato de seguro desempleo, calificado usualmente de ayuda a los desempleados. Estos sistemas amparan a los trabajadores desempleados que han agotado su derecho a percibir prestaciones del seguro desempleo y les permiten prescindir de los planes asistenciales, menos generosos.

Es importante que en México observemos que los países que cuentan con un sólido arsenal de medidas de intervención directa en el mercado de trabajo han tenido relativamente más éxito en lo tocante a reducir el desempleo. La activación de la política laboral es hoy por hoy la reforma más importante de los mercados laborales europeos.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destinará durante 2012 alrededor de mil millones de pesos para becas laborales, de las cuales no todas son otorgadas por falta de conocimiento del trabajador o por desconocer los requisitos necesarios para acceder a está becas.

En América Latina sólo 6 países cuentan con seguro desempleo: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Esto se debe a los escasos incentivos para el desarrollo del seguro desempleo y otras formas socializadas de protección de los ingresos, dado que las indemnizaciones por despido funcionan como seguro de ingresos. Las indemnizaciones por despido injustificado o involuntario son la única medida de protección ante el desempleo en la mayoría de los países.

En los países de América Latina han dado un mayor vigor a la política laboral, para conseguir que vuelvan al trabajo los desempleados, y a un mayor rigor a las reglas que rigen el derecho a percibir las prestaciones, al estipular que depende de que el interesado reciba formación, acepte un empleo idóneo y busque decididamente un empleo.

En aquellos países con sistema de seguro de desempleo, la cobertura se limita a los trabajadores cuyos contratos contemplan beneficios integrales y cuyas empresas pagan impuestos sobre la nomina. El nivel de las prestaciones son bajos en comparación con los de los países más desarrollados. Las tasas de sustitución son del orden de 50-60 por ciento del salario más reciente, y para los salarios más avanzados el máximo está vinculado al salario mínimo. En general, las prestaciones se otorgan por un periodo no superior a los 4 meses.

Todo régimen de seguro de desempleo debe amoldarse al nivel de desarrollo económico del país y a las características del mercado de trabajo y quedar estrechamente coordinado con la política laboral y contar con su respaldo.

Se necesita, por un lado, pasar de las políticas pasivas destinadas a aportar un subsidio a los parados hacia políticas activas que se esfuercen por obtener un mayor crecimiento del empleo y, por otro lado, tomar en consideración las interacciones de las políticas activas y pasivas para que sean más eficaces.

La plena efectividad del seguro de desempleo no sólo depende de su propio diseño sino también de la efectividad de otros programas y herramientas relacionadas. En este sentido, se necesita promover la relación de las instituciones socio-laborales vinculadas con la intermediación laboral, junto al desarrollo de instancias estatales o nacionales que permitan cambiar el sesgo desde un esquema pasivo de pago de prestaciones hacia uno que cuente, en forma complementaria, con mecanismos que permitan activamente la reinserción laboral.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos menciona que durante la reciente crisis financiera los países que tenían un seguro de desempleo contaron con un instrumento de protección de carácter anti cíclico. El mismo fue reforzado ampliando la duración de los beneficios y la cobertura de beneficiarios e integrando su operación con programas destinados a retener trabajadores en sus puestos de trabajo.

En una fase de recuperación económica y del empleo como la actual, corresponde evaluar el funcionamiento de los seguros y el impacto de las reformas aplicadas para fortalecerlos y establecer qué cambios requieren ser institucionalizados. La principal contribución de los seguros de desempleo a un proceso de recuperación económica con generación de empleo es mejorar la eficiencia de la búsqueda de puestos de trabajo, de modo que los trabajadores encuentren ocupaciones acordes con sus habilidades laborales durante el tiempo en que perciben las prestaciones.

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