Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, General de Salud, y Federal de Radio y Televisión, para enfrentar y combatir el ambiente obesigénico y la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive el país., de 9 de Diciembre de 2008

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES GENERAL DE EDUCACIÓN, GENERAL DE SALUD, Y FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA

La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa de decreto, que reforma diversos artículos de las Leyes General de Educación, General de Salud, y Federal de Radio y Televisión, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

La presente iniciativa tiene como objetivo modificar diversos ordenamientos legales que nos permitan enfrentar y combatir el ambiente obesigénico y la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive el país.

El Manifiesto por la salud alimentaria en el combate de la epidemia de la obesidad establece que México sufre un profundo deterioro de los hábitos alimentarios, que se manifiesta en la coexistencia de desnutrición en la población que vive en pobreza extrema y en una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a la población de todas las edades y estratos socioeconómicos.

El incremento del sobrepeso y la obesidad ha alcanzado dimensiones de epidemia. Actualmente, 70 por ciento de la población adulta y 1 de cada 4 niños de entre 5 y 11 años de edad sufren estos males, lo que coloca a México entre los países en que se manifiesta con más alta incidencia.

El escenario epidemiológico mundial ha cambiado. Ahora, las enfermedades no trasmisibles son la principal causa de muertes y enfermedades: 60 por ciento de los 56 millones de defunciones anuales y 47 por ciento de la carga mundial de enfermedades se vinculan a la mala alimentación y a la falta de actividad física.

Destacan como factores de riesgo la hipertensión arterial, la escasa ingesta de frutas y verduras, el exceso de peso y la obesidad, la falta de actividad física y el tabaquismo. Los tres primeros factores están asociados con cambios de los hábitos alimentarios. México destaca como el segundo país en sobrepeso y obesidad, después de Estados Unidos. Las consecuencias en salud son muy diversas; por ejemplo: el incremento constante de la diabetes, en 3 por ciento anual, para convertirse en la principal causa de muerte prematura, amputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada. 1 Otras consecuencias del sobrepeso y la obesidad son dolencias cardiovasculares, hipertensión, derrames cerebrales, determinados tipos de cáncer y trastornos músculo-esqueléticos, entre varios más. Los efectos del sobrepeso y la obesidad, como vemos, son múltiples, al incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad y, por tanto, reducir la esperanza de vida.

La responsabilidad del sobrepeso y la obesidad, en su dimensión de epidemia, no recae únicamente en los malos hábitos individuales: es en esencia el resultado de la formación de un ambiente obesigénico, de un entorno que propicia y promueve la obesidad. Este ambiente se sustenta en dos factores centrales: el cambio de hábitos de consumo alimentario, para favorecer alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares, grasas y sal; y la disminución de la actividad física.

En este segundo factor, dice el manifiesto de la salud, se han centrado empresas y gobierno, insistiendo en la necesidad de incrementar la actividad física y ocultando así los enormes intereses económicos que operan para evitar que se tomen medidas para modificar los hábitos de alimentación.

Conforme al marco jurídico, es obligación constitucional del Estado, y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo velar por el derecho a la salud de los mexicanos. El Estado, hasta ahora, ha violado este derecho por omisión, favoreciendo los intereses económicos que han promovido el cambio de los hábitos alimentarios para su propio beneficio. El Estado es responsable de la magnitud de la epidemia de sobrepeso y obesidad que ha adquirido México.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, mediante el Manifiesto por la salud alimentaria, han señalado la responsabilidad del Estado, de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y de las empresas en el deterioro de los hábitos alimentarios de los mexicanos.

En consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y con el propósito de enfrentar y combatir el ambiente obesigénico y la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive el país, presentamos esta iniciativa de reforma de diversos ordenamientos legales.

Entre los principales elementos que forman el ambiente obesigénico se encuentran la omnipresente publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas, en especial dirigido a la infancia; el etiquetado confuso y desorientador de los alimentos; la falta absoluta de educación y orientación nutricional entre la población; el predominio de la comida chatarra en las escuelas y centros de trabajo; el abandono del suministro de agua potable en bebederos de escuelas y lugares públicos, reemplazado por la oferta de las bebidas azucaradas; y la reducción generalizada de la actividad física.

Por ello estamos convencidos de la necesidad de crear un frente común para combatir esta epidemia, donde haya una estrategia múltiple en la que participen diversas áreas de trabajo. La primera de ellas, y fundamental, debe estar centrada en el ámbito educativo. De esta manera, proponemos varias modificaciones de la Ley General de Educación.

La primera de ellas es del artículo 7, en la que sugerimos modificar la fracción IX, a fin de que se incluya en la educación que imparta el Estado la obligación de promover mediante la enseñanza la educación nutricional en todos los niveles, y estimular la educación física y el deporte con objeto de promover una buena salud. Al hacer obligatoria la educación nutricional en las escuelas, asociándola con la oferta de alimentos sanos en los planteles, estamos contribuyendo para mejorar la situación tan grave que vive el país, sobre todo si ponemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR