Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulos fiscales., de 20 de Mayo de 2015

Que reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulos fiscales, recibida del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de mayo de 2015

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 y el inciso h) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulos fiscales, conforme a la siguiente Exposición de Motivos

  1. Introducción y marco conceptual

    Uno de los aspectos fundamentales a atender en cualquier nación, es el de lograr niveles óptimos en los índices de educación. Así tenemos que el grado promedio de escolaridad nos permite conocer el nivel de educación de una población determinada; de ahí la importancia de implementar políticas públicas capaces de incrementar dichos promedios tanto en los sistemas formales de educación escolarizada, como en los no escolarizados, donde se encuentra de manera preponderante el dato de la población adulta de más de 15 años, que no han tenido la oportunidad de alfabetizarse o de concluir estudios de educación básica.

    De este escenario, se desprende la necesidad de analizar con mayor detenimiento las reveladoras cifras del Inegi 1 que refieren que en México los habitantes de 15 años y más, cuentan con un factor de 8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa que tienen un nivel escolar de un poco más del segundo año de secundaria. Dentro de este mismo sector poblacional, se presentan paralelamente cifras estimadas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos –INEA-actualizadas al 2014, que revelan que de un número total de personas de 15 años y más, calculadas en la actualidad en86,797,530 personas, el número de éstas en condición de analfabetismo suma 4,938,748.

    Aunado a este dato, encontramos la alarmante cifra del número de personas que no han concluido su primaria o secundaria, que asciende según los cálculos del propio INEA a 31,816,871 personas en esta condición educativa de gran atraso, al cual se le denomina técnicamente rezago educativo.

    En este tenor, sobresalen los esfuerzos que en las últimas administraciones gubernamentales se han realizado, procurando disminuir esta cantidad de mexicanos que no cuentan con esa educación elemental. En este contexto encontramos diversas vinculaciones y convenios que se han desarrollado, en las áreas encargadas de realizar las alianzas estratégicas con el mayor número de sectores posibles, con el fin de acercar la educación a las personas que no han logrado concluir sus estudios.

    Bajo esta misma premisa, encontramos hoy en día lo expresado por el secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, en el sentido de referir que en la actualidad se está llevando a cabo un nuevo esfuerzo, cifrado en la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que tiene como meta nacional para el año 2018, alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos.

    En esta tónica, estamos conscientes de que esta no es una tarea fácil, si consideramos la titánica labor que significaría no solo disminuir o abatir el rezago y el analfabetismo, sino el lograr revertir la tendencia creciente de estas cifras, en los últimos años. Por tal motivo, encontramos gran coincidencia con el titular de la SEP, en el sentido de que lograr disminuir de manera eficiente y con resultados adecuados estos índices, requiere de una gran movilización y la consecuente participación de la mayor parte de los sectores de la población.

    Es decir, que se tiene que acudir a los esfuerzos de un gran número de mexicanos que deben estar plenamente convencidos de que no hay fórmulas mágicas que puedan cambiar el panorama de rezago educativo de la noche a la mañana y que la única forma de mejorar la calidad y cantidad de educación para los adultos, tiene que ver con un gran esfuerzo, si bien es cierto contando con un alto grado de autodidactismo, pero contando también con la labor coordinada de participación social, donde necesariamente deberá contarse con la adecuada y eficiente instrumentación del sector gubernamental.

    Al respecto de esto, vale la pena recordar que dentro del Movimiento Mundial de la UNESCO, denominado “Educación para Todos” dentro del cual quedó incluido nuestro país, se alentó el compromiso de dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Así pues, dentro de la Conferencia Mundial en la materia, que se llevó a cabo en el año de 1990, los países participantes respaldaron una visión ampliada del aprendizaje y acordaron universalizar la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo hacia finales del primer decenio de este siglo. Sin embargo, y pese a esas buenas intenciones, muchos países han estado aún lejos de alcanzar ese objetivo, por lo que se tuvo que desarrollar una nueva reunión mundial, esta vez en Dakar Senegal, en donde se ratificó ese mismo compromiso, pero trasladándolo para lograr su cumplimiento al año de 2015.

    Es por todo lo anterior, y en sintonía con esos compromisos ya adquiridos por nuestro país en las Conferencias Internaciones y que aún con todos los esfuerzos no estamos alcanzando como país, es que se está presentando esta propuesta, que pretende poner al alcance de los ciudadanos y de los empleadores que deseen participar en esta dinámica, para que por un lado, se cuenten con nuevos mecanismos y facilidades para que las Unidades administrativas y Operativas que manejan los servicios de educación para adultos, puedan desarrollar su noble labor con una mayor cantidad de recursos adicionales, así como por otro lado, cuenten con el importante compromiso del sector empresarial, que les permitan cumplir de la forma más digna y ordenada posible, con su encomiable tarea de educar a los mexicanos para la vida y el trabajo.

  2. Entorno normativo

    De esta forma tenemos, que en el entramado legislativo nacional, sobresale por supuesto como primer referente el de la Carta Magna, que nos señala en su artículo 3o. que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias, misma que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios están obligados a impartir.

    Por otro lado, también destaca que la Ley General de Educación en varios de sus artículos, reitera esta garantía social y prevé que las autoridades educativas de todos los niveles tomarán las medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, así como una mayor equidad educativa para el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia de los servicios educativos.

    En este mismo contexto podemos acotar, lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que en su apartado VI.3., denominado México con Educación de Calidad, determina en su objetivo 3.1. la necesidad de desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad, así como señala en su objetivo 3.2. la condición necesaria de garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.

    Y continuando con este orden descendente de normas estratégicas alusivas a este rubro, encontrados que el Plan Sectorial de Educación, es muy preciso al señalar que una educación de calidad, es la mayor garantía para el desarrollo integral de todos los mexicanos, porque la educación es la base de la convivencia pacífica y respetuosa, de una sociedad más justa y próspera; premisa muy importante que no debe dejarse pasar de lado por mucho tiempo, si de verdad se pretenden resolver los problemas que aquejan a todos los mexicanos.

    Por otro lado, destaca de forma aún más direccionada hacia la educación para los adultos, lo señalado en el Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, que se encuentra conceptualizado y enfocado como Programa Institucional del organismo rector de la Educación para Adultos, el INEA, 12 que de forma lineal a las estrategias de acción determinadas en los documentos macro de planeación nacional, pretende garantizar la inclusión y la equidad en el Sistemas Educativo, asegurando una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, para la construcción de una sociedad más justa.

    De esta manera, el organismo de referencia, especifica que dicha estas acciones las llevará a cabo, intensificando y diversificando los programas para la educación de las personas adultas y la disminución del rezago educativo, asegurando que las personas adultas que lo requieran tendrán la oportunidad de alfabetizarse o de concluir la educación primaria, secundaria, a través de la instrumentación de Campañas Nacionales.

    Dentro de las estrategias que este organismo ofrece implementar, se encuentran las de fortalecer la formación de agentes educativos que otorguen asesorías, conformando círculos de estudio y, en general, apoyando la educación de personas adultas, imprimiendo mayor rigor a los esquemas de evaluación con fines de acreditación de ciclos educativos que se desarrollen fuera del sistema escolarizado.

    En este ejercicio, pretende involucrar a todos los que quieran apoyar con esa tarea, desde los universitarios, los jóvenes bachilleres, los que cumplan con su servicio social, los maestros, los jubilados, los padres de familia, así como las organizaciones sociales, haciendo énfasis en la importancia de darle a la educación el aspecto...

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