Iniciativa parlamentaria que expide la Ley para la Remediación y la Restauración Ambiental de las Cuencas Hidrológicas fuertemente contaminadas de la República Mexicana., de 22 de Marzo de 2018

Que expide la Ley para la Remediación y la Restauración Ambiental de las Cuencas Hidrológicas fuertemente contaminadas de la República Mexicana, suscrita por los diputados Arturo Huicochea Alanís y José Ignacio Pichardo Lechuga, del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos, diputados federales Arturo Huicochea Alanís e Ignacio Pichardo Lechuga, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, párrafo 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Restauración Ambiental y la Remediación de Cuencas Hidrológicas fuertemente contaminadas de la República Mexicana, con base en lo siguiente:

  1. Antecedentes

    Los niveles de contaminación del agua que presentan algunas cuencas hidrológicas del país y sus sistemas ecológicos continúan mostrando aristas preocupantes que es urgente atender, especialmente en aquéllas donde confluyen problemáticas diversas que agravan la situación, y me refiero específicamente a las cuencas Lerma- Santiago-Pacífico, Aguas del Valle de México y Balsas. Si bien no son las únicas que presentan afectaciones preocupantes, lo cierto es que existen diversas investigaciones y estudios realizados por especialistas y grupos ambientalistas, además de reportajes periodísticos que han recorrido el territorio y recabado la opinión de habitantes de esas cuencas, los cuales, interpretados a la luz de los indicadores de las autoridades involucradas, permiten advertir que sus niveles de contaminación puede elevarse a grado tal de poner en riesgo su rehabilitación y restauración. Y es que, aun cuando los sectores público y privado hayan impulsado, desde distintos frentes –legal, normativo, programático, etcétera—, diversas medidas y acciones tendentes a ese fin, la contaminación no ha logrado abatirse al nivel deseable.

    La presente iniciativa se sustenta en la exigencia de actuar de inmediato en las cuencas hidrológicas que presentan los niveles más altos de contaminación y toxicidad, mediante un mecanismo legal eficaz que, observando determinados marcadores objetivos para su procedencia –entre otros, los niveles de contaminación del agua y de la cuenca, las afectaciones a la salud humana, el nivel de riesgo en que se encuentran los ecosistemas, presión sobre el recurso hídrico, indicadores socioeconómicos y demográficos, etcétera—, ponga en acción al gobierno, a las organizaciones sociales y a la sociedad, para hacerle frente, al amparo de un programa y normas para atender la problemática específica. Para efectos de la presente iniciativa, me referiré a los niveles de contaminación del agua y a otras condiciones de afectación que presentan especialmente las regiones hidrológicas a las que ya me referí, sin que esto implique el soslayo de las demás.

    Desde hace algunos años, el sector público ha impulsado un importante compendio de leyes, normas, programas y otras iniciativas, y suscrito también instrumentos internacionales en materia medioambiental para guiar, direccionar, ordenar y coordinar las acciones de las autoridades y de los diversos actores del sector social y privado, para identificar, prevenir, remediar y revertir la contaminación de los recursos naturales de nuestro país; sin embargo, los resultados obtenidos algunas regiones permiten advertir que requerimos medidas más drásticas para alcanzar la restauración. Por ello, es fundamental que exploremos vías legales adicionales que nos permitan concentrar los esfuerzos y dar golpes certeros, de precisión, a fin de emprender acometidas eficientes que engloben el problema de manera integral, pero de forma focalizada. Requerimos identificar la problemática específica de cada región y, sobre esa base, delinear el programa correspondiente, con objetivos precisos, metas y acciones concretas de remediación para que su restauración ambiental sume a la de las demás cuencas y regiones, al amparo de un instrumento legal que detone programas concretos en los que participen tanto las autoridades –en el ámbito competencial que les corresponda— como la población directamente afectada, así como a las organizaciones de la sociedad civil y actores interesados en coadyuvar en la construcción de una solución definitiva para zonas perfectamente identificadas.

    1.1. Cuencas y regiones hidrológicas

    Cuenca es “un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal, y por ésta hacia un punto común de salida. Éste puede ser un almacenamiento de agua interior, como un lago, una laguna o el embalse de una presa”. i Con base en la división natural de las aguas debida a la conformación del relieve, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha definido 731 cuencas hidrológicas (CH) organizadas en 37 regiones hidrológicas (RH) y 13 regiones hidrológico- administrativas (RHA), para propósitos de administración de las aguas nacionales.

    Dentro del conjunto de estas 13 RHA, destacan por su densidad poblacional y su actividad económica, la RHA VIII “Lerma-Santiago-Pacífico”, la RHA XIII “Aguas del Valle de México” y la RHA IV “Balsas”, y especialmente destaca la primera por sus aguas fuertemente contaminadas en vastas extensiones del territorio que ocupa. Entre las tres sirven a 873 municipios y demarcaciones territoriales de 15 entidades federativas: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; y a mediados de 2015 concentraban poco más de 59 millones de habitantes y entre las tres aportaban, en 2014, el 49.71 por ciento del producto interno bruto nacional: ii

    Sin menoscabo de otras zonas específicas del país que presentan niveles preocupantes de contaminación, las RHA Lerma-Santiago-Pacífico, Aguas del Valle de México y Balsas –especialmente la primera— han estado sometidas, durante años, a diversas presiones que le han impuesto la dinámica poblacional y el desarrollo económico, principalmente, mismos que han conllevado un acelerado y dramático deterioro ambiental que no ha podido ser remediado ni revertido en la misma proporción, ni aun con todos los programas, medidas y acciones de remediación impulsadas para tal fin desde hace algunos años. Las causas son muchas y muchas más deben ser las posibilidades para reparar los excesos que hoy se resienten en éstas y otras regiones hidrológicas.

    Si bien, como ya señalé, la contaminación de nuestros recursos hídricos es muy preocupante en distintos puntos del país, es necesario actuar, primero, allí donde el apremio es mayor.

  2. Planteamiento del problema

    Los índices de contaminación y toxicidad de las aguas superficiales, de degradación de los ecosistemas y la sobreexplotación de los mantos freáticos de las cuencas hidrológicas del país deben ser evaluados con el detalle que exige su importancia, a fin de lograr el restablecimiento del equilibrio ecológico y la viabilidad de quienes las habitan.

    2.1. Contaminación y degradación ambiental de las regiones hidrológicas

    Si bien la mayoría de las regiones y cuencas hidrológicas en nuestro país sufren de contaminación, según referencia que hizo la organización ambientalista Greenpeace en junio de 2012, iii destaca especialmente la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, y algunas zonas de la RHA Balsas y RHA Aguas del Valle de México, por los niveles de polución y toxicidad de sus aguas en algunos puntos, a la que se suman la presión sobre los recursos hídricos, las vedas impuestas por la Conagua sobre la disponibilidad media del agua, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y el establecimiento de zonas de veda y zonas reglamentadas, circunstancias que derivan, entre otros factores, de su crecimiento demográfico y su desarrollo económico. En las dos siguientes imágenes se puede apreciar que la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico es la que concentra los más altos niveles de contaminación y toxicidad del agua –de acuerdo con los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua, iv actualizado a junio de 2017—, en vastas regiones del territorio en el que se asienta:

    Los indicadores elaborados por el Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua (IMTA), que se utilizan para determinar los niveles de contaminación y toxicidad del agua, se expresan como sigue:

    A la fecha contamos con un importante compendio de normas de diversa jerarquía para hacerle frente a esta problemática: leyes, reglamentos, normas oficiales, etcétera, pero quizá sea necesario revisarlas y actualizarlas, para adecuarlas a la problemática que pretendemos atacar. Es el caso de algunas Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la calidad del agua, probablemente tendrán que ser revisadas y eventualmente modificadas o sustituidas, en tanto que la última actualización de varias de ellas data de más de 15 años.

    Enseguida me referiré a la problemática que enfrentan las cuencas más contaminadas en el país.

    2.1.1. Regiones hidrológicas de mayor contaminación

    Cuencas Lerma-Chapala y Santiago-Pacífico. Ambas conforman la Región Hidrológico Administrativa VIII, de acuerdo con la Conagua. La primera inicia en el municipio de Almoloya del Río, en el estado de México, donde nace el río Lerma, el cual desemboca en el lago de Chapala, en el estado de Jalisco. Allí continúa su trazo por el río Santiago hasta desembocar en el océano Pacífico, en un punto costero cerca de San Blas, Nayarit. En esta región hidrológica confluyen, además, los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes y Zacatecas; también, hacia 2014, aportaba el 19.08 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR