Iniciativa parlamentaria que deroga el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos., de 26 de Agosto de 2009

QUE DEROGA EL ARTÍCULO 14-B DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, RECIBIDA DEL DIPUTADO RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009

Raymundo Cárdenas Hernández, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, de acuerdo con lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El sector turístico en México es una es una actividad creadora de empleos. En 2008, fue responsable de la generación de más de 2 millones 200 mil empleos y de una aportación a la riqueza que representa el 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Virtud de las actividades del ramo, México percibe alrededor de 12 mil millones de dólares y 20 millones de visitantes de todo el mundo anualmente; de tal suerte que gobierno y particulares debemos conferir mayor atención a los programas que alienten su crecimiento.

Dentro de este importante sector de servicios, la industria de cruceros ha venido mostrando un ritmo de crecimiento constante; a nivel internacional, ha mantenido una expansión de más del 7 por ciento anual en los últimos 20 años y en México –entre 1980 y el 2006– creció poco más de 8 por ciento.

Gracias a su desarrollo, aportación económica y generación de empleos, regiones y destinos mexicanos deben su bienestar íntegramente al segmento naviero del turismo, del que se benefician numerosas empresas locales, principalmente pequeñas y medianas.

Si bien el año pasado se registraron más de 6 millones de llegadas de pasajeros por esta vía, quienes dejaron una derrama económica de 478 millones de dólares -tan sólo por el gasto de los cruceristas, la crisis económica global propició una importante caída de embarcaciones a los puertos mexicanos.

Municipios costeros con vocación en este ramo y sus regiones aledañas en 12 estados de la República, dependen en gran medida del arribo de barcos de crucero; y de hecho, en algunos sitios son la base de la economía local, como es el caso de Puerto Chiapas, donde la recepción del gasto...

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