Iniciativa parlamentaria que adiciona la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, en materia de estabilidad y transparencia., de 22 de Enero de 2003

QUE ADICIONA LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL, EN MATERIA DE ESTABILIDAD Y TRANSPARENCIA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 22 DE ENERO DE 2003

El que suscribe, Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona los capítulos III-Bis y IV-Bis a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, en materia de estabilidad presupuestaria y de transparencia presupuestaria, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Indudablemente, la influencia del gasto público en la economía es determinante, no sólo por el impacto que ocasiona al efectuarse sino también por la actitud que induce en todos los sectores de la población. Su monto, estructura social y forma de financiamiento son también decisivos en el comportamiento de la economía.

En este sentido, la expedición de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal buscó como objetivo esencial modernizar la concepción y el manejo del gasto público federal, como un mecanismo capaz de unir estrechamente las grandes decisiones de política a la acción en materia de gasto público y que este último se programe y ejecute eficientemente.

Siempre bajo la premisa de que la ejecución eficiente de los ingresos y gasto público debe responder a los dos grandes objetivos que orientan una sana economía pública: lograr una asignación pertinente de los recursos que conduzca a un crecimiento económico equilibrado, redistribuir la renta y la riqueza de un país.

Estos objetivos, tan amplios o limitados como disponga en cada caso la política de los respectivos gobiernos, son susceptibles de alcanzarse a través del instrumento presupuestario.

La experiencia acumulada en los países industrializados demuestra que el cumplimiento de reglas macrofiscales sensatas confiere importantes beneficios. Ya la convergencia hacia reglas fiscales eficaces conlleva a una caída duradera en la tasa de interés real, a medida que los mercados financieros perciban que las autoridades se adhieren a la regla con convicción.

Con la caída en la tasa de interés surge un círculo virtuoso de aumento de inversión fija y del empleo, que mantiene una alta y sostenible tasa de crecimiento económico.

Al mismo tiempo, la razón de la deuda pública al PIB se estabiliza y, eventualmente, se contrae, mientras que la intermediación financiera interna se profundiza. Este proceso, por supuesto, reduce la vulnerabilidad de la economía a una posible crisis financiera o cambiaria.

Para que este escenario favorable se materialice, es necesario adoptar un conjunto de reglas bien definidas en nuestra legislación actual. Pero, además, para que esas reglas tuvieran éxito, es indispensable que sean respaldadas por reformas fundamentales en áreas clave del sector público, por un Presupuesto plurianual, de mediano plazo, y por la adopción de medidas de contingencia, en el corto plazo.

Las reglas de equilibrio presupuestario y del endeudamiento deben definirse en un marco...

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