Iniciativa parlamentaria que adiciona las fracciones XXXII al artículo 8; XXVII al artículo 10 y XXVI al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano., de 27 de Julio de 2022

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan las fracciones XXXII al artículo 8; XXVII al artículo 10 y XXVI al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, recibida del diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 27 de julio de 2022El suscrito, Héctor Israel Castillo Olivares, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XXXII al artículo 8; XXVII al artículo 10 y XXVI al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, al tenor de la siguiente Exposición de MotivosPlanteamiento del problemaMéxico cuenta con 2 mil 453 municipios en 31 entidades federativas y con 16 demarcaciones territoriales en la Ciudad de México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1 en el que se destaca que en la última década se crearon 13 nuevos municipios en los estados de Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (6), Morelos (3) y Quintana Roo (2). 2La densidad poblacional en cada municipio es diversa, compleja y de grandes retos, así lo revela el Censo 2020, en el que se detalla que el municipio de Tijuana, Baja California, es el municipio más poblado, seguido por la demarcación territorial Iztapalapa, en la Ciudad de México; en tercer lugar, se encuentra León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Ecatepec, Estado de México; Juárez, Chihuahua; Zapopan y Guadalajara en Jalisco; Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y Monterrey en Nuevo León, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:inline_imageinline_imageinline_imageFuente: Censo de Población y Vivienda 2022. 3De acuerdo con la fuente mencionada, en 1950, 43 por ciento de la población en México vivía en localidades urbanas; en 1990 el porcentaje aumentó a 71 por ciento, en 1990 y en 2020 a 79 por ciento. Tratándose de la población que habita en comunidades rurales: en 1950, 57 por ciento vivía en este tipo de localidades; para 1990 la cifra se redujo a 29 por ciento y para el año 2020, 21 por ciento de la población total del país vive en localidades rurales. 4En México el fenómeno migratorio interno de la población rural a centros urbanos ha tenido como efecto la expansión física de las ciudades, o de varias de ellas; sobre el territorio de dos o más entidades federativas y municipios lo que ha dado lugar a la formación y crecimiento de zonas metropolitanas, las cuales han tenido un papel central en el proceso de urbanización de nuestro país, mismo que inició en 1940, en las ciudades de México, Monterrey, Torreón, Tampico y Orizaba. 5La formación de zonas metropolitanas corresponde con el desarrollo alcanzado por la sociedad en un periodo determinado y conforma una estructura territorial compleja que comprende distintos componentes: la concentración demográfica, la especialización económico-funcional y la expansión física sobre ámbitos que involucran dos o más unidades político-administrativas, ya sean municipales, estatales o en algunos casos desbordando las fronteras nacionales. 6El Sistema Urbano Nacional (SUN) de México está conformado por 401 ciudades: 74 zonas metropolitanas, 132 son conurbaciones y 195 centros urbanos mayores de 15 mil habitantes, donde residen 92.6 millones de personas, poco menos de tres cuartas partes de la población nacional. 7Las proyecciones del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) 8 , con información del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) pronostican que, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, lo que se traduce en que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2 por ciento de la población nacional y en las que, muy probablemente, sea la población pobre la que predomine; y de prevalecer el patrón territorial expansivo que caracteriza a las ciudades del país, podrán avizorarse dos escenarios, mismos que se reproducen en sus términos debido a su importancia para la presente expresión legislativa: • Por una parte , se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán las externalidades negativas o costos sociales y se requerirá de mucha mayor inversión para lograr mayor conectividad espacial. Si persiste el enfoque de movilidad que tiende a impulsar el uso del automóvil, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente y la inequidad y desigualdad socio-económica, considerando la tendencia a que las ciudades concentren proporcionalmente (y en términos absolutos) cada vez más población de bajo ingreso. • Por la otra , los asentamientos humanos ilegales/informales/irregulares, tenderán a expandirse por la falta de oferta de suelo habitacional bien localizado, considerando que las mejores localizaciones periurbanas serán acaparadas por el mercado formal inmobiliario. Esto puede significar, para muchas ciudades, la ocupación creciente de lugares inadecuados para el asentamiento humano y con riesgos diversos. ... En síntesis, las tendencias de la urbanización mexicanas, además de ser muy dinámicas, enfrentan riesgos derivados de una limitada institucionalidad para la gobernanza y de la persistencia de un modelo socio-económico muy desigual e inequitativo que seguirá concentrando población de muy bajo ingreso en las ciudades. ... ...Finalmente, las tendencias de los gobiernos locales se orientan a un debilitamiento de la gobernanza urbana por falta de capacidades técnicas, organizativas, de información y, sobre todo, de recursos para enfrentar la acelerada urbanización. 9En este contexto, considero oportuno destacar la opinión de expertos como el maestro Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que “Para 2050, entre 70 u 80 por ciento de la población en México vivirá en asentamientos urbanos, lo que implica una importante transformación en la fisonomía de las urbes y en la distribución de metros cuadrados por habitante 10 y lo más importante es el compromiso social y ambiental de la arquitectura para repensar el papel de las metrópolis en el país. En México se edifica mucha vivienda, y entre 60 y 70 por ciento es autoconstrucción; lo mismo sucede con el crecimiento de las ciudades, más allá de los procesos de planeación. Lo idóneo sería crecer en...

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