Iniciativa parlamentaria que adiciona la fracción X al artículo 3, reforma el título quinto y adiciona el capítulo VIII de la Ley General de Turismo, en materia de creación del Observatorio Turístico., de 24 de Agosto de 2016

Que adiciona la fracción X al artículo 3, reforma el título quinto y adiciona el capítulo VIII de la Ley General de Turismo, recibida del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de agosto de 2016

El que suscribe diputado Alfredo Bejos Nicolás, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el numeral 1 del artículo 6, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona una nueva fracción X al artículo 3, recorriéndose en su orden las fracciones subsecuentes, se reforma el Título Quinto y se adiciona un Capítulo VIII al Título Quinto de la Ley General de Turismo, en materia de creación del Observatorio Turístico.

  1. Planteamiento del problema que la iniciativa pretende resolver

    Un antecedente de la creación de los observatorios turísticos, se puede considerar en las Cuentas Nacionales, aprobado en 1993 por la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, el cual “es un registro sistemático y normalizado de las operaciones vinculadas con la producción, distribución, acumulación y el financiamiento que sirve para mostrar los procesos económicos que tienen lugar durante un año entre los residentes del país, así como sus relaciones con el resto del mundo.” 1

    En este tenor, un observatorio turístico se define como “...un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permita medir y monitorear la actividad turística, así como las variables que le afectan”. 2

    De conformidad con el trabajo titulado “Desarrollo de la metodología para la implementación de observatorios turísticos en destinos en México”: “La información es la base de la toma de decisiones. La finalidad de la existencia de observatorios de turismo es la generación de información que permita a los tomadores de decisiones de la industria turística hacer su trabajo. Los empresarios y funcionarios del turismo requieren de información para poder planear, operar y controlar de manera eficiente la evolución de la industria. Entre mayor y de mejor calidad sea la información disponible, menor será el riesgo que se corra al tomar decisiones”. 3

    En este tenor, coincidiendo con el trabajo en comento, si bien es cierto que México cuenta con importantes fuentes de información a nivel nacional (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Turismo, Banco de México, gobiernos de los estados), se ha identificado que las empresas del sector carecen de herramientas estadísticas aplicadas a la realidad local que sirvan como base para la toma decisiones empresariales 4 ; además, los datos se encuentran en diferentes fuentes, en algunos casos sin continuidad en el tiempo, por lo que, los que toman las decisiones a nivel local, carecen de información precisa que permita conocer el mercado con detalle y, como resultante, tomar decisiones informadas. 5

    En virtud de que existen datos estadísticos en diversas fuentes de información en una forma muy dispersa y que, requieren tanto el sector público y privado, se propone (y se hace necesaria) la creación de un Observatorio Turístico Nacional y también en cada una de las entidades del País, teniendo como referencia el Observatorio Turístico de Guanajuato, el cual se constituyó con el objetivo “de crear un órgano de participación plural y multidisciplinario en el que los sectores público, privado y social involucrados en el turismo, expongan sus reflexiones y análisis respecto a la evolución de la actividad turística en la Entidad, así como el impacto de las políticas, programas y acciones en la materia llevadas a cabo por el Gobierno del Estado y realicen planteamientos que fortalezcan el Sistema de Estatal de Información Turística a cargo de la Secretaría de Turismo.” 6

    Es de destacar que, hasta el momento en México sólo existen observatorios turísticos en 3 entidades federativas, por lo cual se propone su constitución, con el fin de homologar los datos estadísticos nacionales, que permita obtener información relevante para el sector.

  2. Argumentos que la sustenten

    Es de resaltar en primer lugar como base de nuestra propuesta que, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Turismo, en su Objetivo 2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística 7 , en su Estrategia 2.1. Generar información, investigación y conocimiento sobre los destinos y líneas de producto, establece entre sus líneas de acción 2.1.1., 2.1.2. y 2.1.3.: 2.1.1. Desarrollar un sistema de información integral de la oferta y demanda turística para facilitar la implementación de la política turística. 2.1.2. Fomentar la generación y el desarrollo de investigación aplicada que coadyuve en el diseño y evaluación de políticas turísticas. 2.1.3. Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico turístico competitivo, fortaleciendo la vinculación entre los sectores académico y productivo. 8

    En este orden de ideas, durante el tercer Encuentro de Observatorios Turísticos 2015, en opinión del doctor Hazael Cerón Monroy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR